Funcionarios DGAC: "Tenemos estructura de salarios de uniformados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para efectos del descuento previsional, asignaciones no se consideran en 100 por ciento", indicó José Perez en Cooperativa.

El dirigente recalcó que deben pasar a Capredena luego de que la Contraloría pidiera al Senado definir competencia sobre sus jubilaciones.

Funcionarios DGAC:
 UNO

"Una vez más el contralor ha extralimitado sus funciones", criticó el presidente de los trabajadores de la DGAC.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, ratificó en conversación con El Diario de Cooperativa que a sus trabajadores les corresponde pasar a un sistema de reparto a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y no estar en AFP.

Esto luego que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, interpusiera una contienda de competencia con el Poder Judicial, la cual deberá resolver el Senado, para definir si es la Contraloría o los Tribunales de Justicia los que decidan el sistema previsional de los funcionarios.

Pérez sostuvo que el anuncio de Contraloría "estaba dentro del cuadro esperable, sin embargo, una vez más el contralor ha extralimitado sus funciones, creemos nosotros, entendiendo que tiene el derecho".

"Sin embargo, es inédito, después de 18 años (...) vuelve a aparecer esta figura que ya es obsesión del contralor en contra de los funcionarios y funcionarias de la General de Aeronáutica Civil. Es una materia que está, además, en la Justicia, entonces está colocando a los poderes del Estado entre la espada y la pared".

Pérez recalcó que Bermúdez "está presionando cuando aún no se resuelve ni siquiera la primera demanda nuestra en la Corte Suprema".

El dirigente explicó que "somos funcionarios públicos, sin embargo, nuestra escala de remuneraciones está asociada, desde la creación de la DGAC hace más de 40 años a la escala de los uniformados de Chile".

"Siendo civiles, funcionarios públicos, tenemos esta estructura de salarios de los uniformados", recalcó el dirigente.

"Por lo tanto, todas nuestras asignaciones son consideradas con esa homologación, lo que en la práctica todos los meses cuando recibimos nuestra remuneración, para efectos del descuento previsional, esas asignaciones no se consideran en 100 por ciento. Sólo se registra para efectos de la cotización en el sistema de AFP el 50 por ciento", añadió.

Pérez concluyó que esto se debe a que "hay muchas de las asignaciones que no son imponibles y eso es un arrastre permanente, porque en 1985, como a todos los chilenos, nos sacaron del sistema de reparto y fuimos derivados al sistema de capitalización individual, pero nadie visualizó este perjuicio histórico".

Contraloría da galas de intervencionismo político

Más tarde, a través de un comunicado de prensa, los funcionarios de la DGAC insistieron en sus deseos de retornar a Capedrena y sostuvieron que Contraloría "da galas de intervencionismo político".

El comunicado dice que Contraloría "hoy da galas de intervencionismo político al intentar detener la labor de la justicia, precisamente, cuando esta se presenta a favor de los trabajadores. Es nuestro derecho como aeronáuticos reintegrar el sistema de previsión Capredena, entendiendo que aquella era nuestra realidad hasta 1985".

"Como aeronáuticos y aeronáuticas, no bajaremos los brazos frente a esta nueva arremetida e iremos al Senado a plantear nuestro justo derecho a ser escuchados y respetados, entendiendo que la justicia ya ha admitido nuestra petición", añade la declaración.

El comunicado de los trabajadores concluye que "necesitamos y queremos vivir en un país que nos dé garantías de dialogo y de rectificación de injusticias que impliquen ver mermados nuestros derechos laborales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter