Fundación Sol: Las AFP que operan en nuestro país no son un sistema de seguridad social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recaredo Gálvez explicó en Cooperativa que es "técnicamente viable" un modelo de reparto.

"Hay que tener muy claro que esto no va a significar que el Estado va a gastar más", indicó.

Fundación Sol: Las AFP que operan en nuestro país no son un sistema de seguridad social
 Cooperativa

"Lo que creemos es que el pilar fundamental para financiar pensiones debe ser el pilar de reparto", afirmó.

Llévatelo:

Ante los cuestionamientos al sistema previsional chileno, que motivaron las masivas marchas contra las AFP el fin de semana pasado, el investigador de la Fundación Sol Recaredo Gálvez afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que las AFP "no son un sistema de seguridad social".

"Resulta evidente que las AFP que operan hoy en nuestro país no son un sistema de seguridad social", expresó Gálvez, añadiendo que "cuando hablamos de sistemas de pensiones y miramos cuántos países tendrían una realidad como la que tenemos hoy en Chile, notamos que esto es lo más escaso en el mundo".

Indicó que "el debate debiese estar entre un modelo de reparto o un sistema que tenga condiciones similares a la propuesta B que apareció en la Comisión Bravo, la cual es esta idea de sistema mixto. Esta idea de que se comience a generar una contribución en relación a los distintos actores, tanto empleadores, trabajadores y el Estado, y que eso se realice complementándose con estas cuentas de capitalización individual".

Explicó que es "técnicamente viable" un modelo de reparto "porque en nuestro país existe, hasta el momento, lo que es reconocido como un bono demográfico. Actualmente tendríamos la posibilidad de resolver el problema de los cerca de 303 mil adultos mayores que están recibiendo una pensión de la AFP que no supera los 156.312 pesos".

"Podríamos resolver esos problemas con un esquema de reparto en el cual lograríamos financiar hasta el doble del monto de pensiones y generar un ahorro que permita tener la rentabilidad suficiente para seguir financiando pensiones cuando la situación demográfica sea más estrecha", aseveró.

Gálvez indicó que "los esquemas de reparto son esquemas tripartitos. La diferencia es que cuando se habla del esquema mixto, lo que se hace énfasis es en mantener un esquema basado en cuenta individual, en una cuenta de ahorro individual y no en el traspaso de solidaridad intergeneracional como la base".

"Lo que creemos es que el pilar fundamental para financiar pensiones debe ser el pilar de reparto", sentenció.

El investigador de la Fundación Sol concluyó que "hay que tener muy claro que esto no va a significar que el Estado va a gastar más. Existen los recursos, el tema es cómo logramos distribuir esos recursos para financiar pensiones suficientes y esos recursos deben provenir de un aporte tripartito y basada en esta solidaridad generacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter