Fundación Sol pidió terminar con el sistema actual de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El investigador Marco Kremerman explicó la necesidad de volver a un sistema de reparto.

Si se utiliza este sistema las pensiones podrían triplicarse, sostuvo.

Fundación Sol pidió terminar con el sistema actual de pensiones
 UPI

La fundación presentó su propuesta a la comisión que analiza una reforma al sistema.

Llévatelo:

El investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, conversó con Cooperativa sobre una posible modificación al sistema de pensiones.

En Una Nueva Mañana, Kremerman planteó terminar con el sistema de AFP y volver a un sistema de reparto, en el que los fondos regresen íntegramente a los trabajadores.

"Chile lamentablemente no tiene un sistema de pensiones y ese es uno de los principales puntos que deberían estar en la agenda. Lo que hoy día tiene Chile es un sistema de ahorro privado", explicó.

Kremerman indicó que en 2013 las AFP pagaron dos billones y medio de pesos en término de pensiones, quedando con un excedente de 4 billones de pesos.

"Si existiera un sistema de reparto, vale decir, donde lo que se recauda por cotizaciones, aportes del Estado, se usaran para pagar pensiones, las pensiones podrían ser el doble o el triple de las que se han pagado del año 90 a la fecha", manifestó.

Para Kremerman, algunas de las razones del estado actual del sistema es que "los ricos están pagando menos impuestos y el aporte estatal ha ido disminuyendo, ha aumentado el desempleo y las cotizaciones de los trabajadores, dado que también se han reducido sus derechos colectivos, también han ido disminuyendo".

La Fundación presentó estas propuestas en la comisión que analiza la reforma al sistema de pensiones, puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter