Gobierno aspira presentar proyecto por pensiones durante el presente año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No solo lo veo factible, sino necesario", dijo el ministro del Interior, Mario Fernández.

Oposición valoró la búsqueda de acuerdos por parte de la Mandataria.

Gobierno aspira presentar proyecto por pensiones durante el presente año
 Archivo UNO

El jefe de gabinete cree posible presentar una iniciativa en la materia durante 2016.

Llévatelo:

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara esta semana una serie de propuestas para mejorar el sistema previsional y así elevar las pensiones, el Gobierno aseguró que espera presentar un proyecto de ley en la materia durante el presente año legislativo, a más tardar en marzo.

El ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que cree factible, además de necesario, el envío de la iniciativa antes de fin de año.

"Abrigo la esperanza de que durante este año ya podamos tener un proyecto de ley, no solo lo veo factible, sino necesario. No hablamos de oposición y Gobierno, estamos hablando de un acuerdo nacional de todos los partidos y hoy vimos una excelente disposición de todos", sostuvo el jefe de gabinete tras la cita de este jueves con todos los líderes de partidos o movimientos con parlamentarios.

Se trató de una cita con dos horas de conversaciones y buena sintonía respecto al fondo del llamado realizado por la Presidenta Bachelet a construir un acuerdo nacional para mejorar el sistema de pensiones.

Para el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, apoyó la intención del Ejecutivo de tener una iniciativa durante 2016.

"La Presidenta no tiene plazo, pero casi todos los presidentes de partidos, de oposición y Gobierno, planteamos que este intercambio termine antes que termine el año para poder este año enviar ese proyecto de ley, entonces hay una voluntad de enviar ese proyecto de ley", dijo el presidente comunista.

Oposición valora búsqueda de acuerdos

Mientras, en la derecha, el timonel de RN, el diputado Cristián Monckeberg, manifestó disposición para avanzar en el tema.

"Estamos dispuestos y vamos a avanzar en propuestas, en planteamientos, en conversar y esto se corta en el Congreso en un trabajo legislativo en las comisiones de hacienda y trabajo de cada una de las cámaras", aseveró.

A su vez, el líder de la UDI, el senador Hernán Larraín, valoró la búsqueda de acuerdos por parte de la Mandataria.

"Yo creo que hay que valorar que la Presidenta, a diferencia de otros proyectos, está buscando un acuerdo, un pacto, antes de imponer una reforma, que por lo demás han sido ideologizadas y que la ciudadanía ha rechazado en lo fundamental", sostuvo.

"Se requiere el esfuerzo de todos"

En tanto, desde el mundo académico, el integrante de la comisión Bravo, Hugo Cifuentes, opinó que se requiere del esfuerzo de todos en un sistema de seguridad social.

"Las pensiones, en un sistema de seguridad social, requieren del esfuerzo de todos, uno también tiene que pensar en las posibilidades de los demás, no solo en como yo genero mi pensión", manifestó.

"El tema es como hacer que este pilar solidario llegue a la clase media y ayude también a mejorar sus pensiones", recalcó el experto.

Asimismo, para el contralor de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Nicolás Stark, hay que pensar muy bien el posible aumento de cinco por ciento en las cotizaciones de los afiliados al sistema de AFP.

"Creo que no hay que descartar la discusión respecto de si hay algún otro mecanismo para que este sistema efectivamente o este objetivo buscado, que es mejorar las actuales pensiones, pueda encontrarse a través de otros esquemas, porque este es una suerte de impuesto al trabajo que se tiene que aplicar de manera adecuada para que logre el objetivo de darle estabilidad al sistema de pensiones", sostuvo.

Cita entre el Gobierno y la CPC

Esto mientras siguen las reuniones en La Moneda buscando socializar estas medidas con distintos actores del mundo económico y político y este viernes a las 09:30 llegarán al Palacio de Gobierno los miembros del comité ejecutivo de la CPC.

"Estamos recién comenzando una conversación, no me gustaría ser tan nefasto y decir si esto es blanco o negro hoy día (...) Lo que tenemos que hacer es mejorar las pensiones y en la medida que la capitalización individual sea más alta van a ser mejores. Prefiero que sea de la mejor manera para mejorar las pensiones", opinó Alberto Salas, presidente de la CPC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter