Gobierno criticó con fuerza un cuarto retiro de las AFP: "Es malo, con vista al mar de malo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No sigamos haciendo daño a la economía, a los pensionados (...) ni inyectando liquidez en un mercado que se está recuperando con fuerza", pidieron los ministros Melero y Palacios.

Dos diputados oficialistas se abrieron a apoyar un nuevo giro, y el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), comprometió fecha para despacharlo a Sala.

Gobierno criticó con fuerza un cuarto retiro de las AFP:
 ATON (referencial)

Este miércoles los 13 integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja votarán en general el proyecto.

Llévatelo:

En la antesala de la votación en general de un cuatro retiro de los fondos previsionales, el Gobierno insistió este martes en su crítica a la iniciativa y llamó a no seguir "dañando" la economía y las pensiones de los chilenos, ya que se trata de una idea "mala, con vista al mar de mala".

Este miércoles los 13 integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja votarán en general el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, recién en su primer trámite.

Antes de esto, el ministro de Trabajo, Patricio Melero, solicitó a los parlamentarios no seguir adelante, asegurando que es necesario considerar las ayudas estatales que actualmente se entregan, como el Ingreso Familiar de Emergencia, con carácter de universal y que fue extendido hasta noviembre.

"Los señores parlamentarios tienen que ver en sus distritos, hay familias que están recibiendo 400 mil, 500 mil, 288 mil pesos como ayuda... ¿No van a tomar en cuenta esa ayuda que sale del bolsillo de todos los chilenos?", cuestionó el ex diputado.

"¿Van a hacer caso omiso? ¿Van a seguir siempre siendo insuficientes las ayudas? No sigamos haciendo daño a la economía, a los pensionados de Chile", emplazó.

En esta línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió que "estamos frente a una presión inflacionaria que hemos visto los últimos meses y por eso sería tan negativo un cuarto retiro. Esto sería malo, malo, malo... Con vista al mar de malo".

"Por lo tanto, no hagamos el cuarto retiro, no sigamos inyectando liquidez en un mercado que se está recuperando con fuerza", hizo el llamado la autoridad previo a la votación de mañana.

DOS OFICIALISTAS SE ABREN A APROBAR Y PRESIDENTE DE COMISIÓN COMPROMETE FECHA PARA DESPACHO

Aunque el oficialismo en general se había manifestado alineado en rechazo a un nuevo giro de ahorros, algunos diputados en las últimas horas se han abierto a analizar y decantarse por apoyar la iniciativa: son los casos de los RN Camilo Morán y Eduardo Durán. Estos no integran la Comisión de Constitución, que votará este miércoles la idea de legislar el proyecto, pero su decisión puede ser relevante si el texto llega a su debate en Sala. 

Estos eventuales descolgados iniquietan al Ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado socialista Marcos Ilabaca, comprometió incluso que el texto podría ser visado por la instancia y despachado a la Sala antes de Fiestas Patrias.

"Esperamos poder despachar antes del 18 de septiembre a la Sala el cuarto retiro discutido, tanto en términos general y en particular", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter