Ley Papito Corazón: Pagos de deudores por alimentos aumentaron 310%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al mes de febrero, se realizaron 49.604 transacciones, cuyos montos totalizan los 162.731 millones de pesos.

Según expertas, los datos "muestran que (la Ley) ha sido efectiva en lograr su objetivo, que es saldar las deudas que mantienen los padres con sus hijos e hijas".

Ley Papito Corazón: Pagos de deudores por alimentos aumentaron 310%
 ATON (referencial)

La cifra superó en menos de tres meses a los 52.348 millones de pesos pagados en noviembre de 2023.

Llévatelo:

A nueve meses de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos -más conocida como "Ley Papito Corazón"-, la Superintendencia de Pensiones informó que se han realizado 49.604 operaciones de pago por concepto hasta este mes, lo que significó un aumento del 310 por ciento.

En detalle, según confirmó el organismo a Diario Financiero, dichos pagos alcanzaron un total de 162.731 millones de pesos con cargo a los fondos de pensiones de deudores de alimentos hasta el 16 de febrero, cifra que en menos de tres meses más que triplicó los 52.348 millones registrados en noviembre de 2023.

De acuerdo con los datos entregados por la Superintendencia, el monto promedio por pago alcanzó los 3.380.594 pesos; en tanto, en diciembre pasado, el pago promedio fue de 2.777.811 pesos.

La presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, señaló que lo anterior "tiene que ver con el plazo que se había dado a los deudores de pensiones de alimentos para regular su situación".

"Considero que es muy positivo que haya tenido estos efectos y que se traduzcan en este aumento y que se hayan triplicado los pagos" precisó.

La investigadora de Clapes UC Carmen Cifuentes afirmó que estos datos "muestran que (la Ley) ha sido efectiva en lograr su objetivo, que es saldar las deudas que mantienen los padres con sus hijos e hijas".

Cabe recordar que, desde su promulgación el 20 de mayo de 2023, esta ley estableció un mecanismo de pago permanente de las deudas de pensiones de alimentos, otorgándole a los Tribunales de Familia la responsabilidad de investigar y determinar la existencia de recursos previsionales de los deudores para cubrir los pagos pendientes.

De este modo, en el caso que así sea, los tribunales pueden autorizar el retiro de estos fondos.

PAGOS POR AFP

Según la información, reportada por las AFP al regulador, Provida fue la administradora que más pagos concretó, con 18.209 operaciones, lo que equivale a 36,7 por ciento.

En segundo lugar, se posicionó la AFP Capital, con 10.096 transacciones de pago, lo que corresponde al 20,4 por ciento.

Por último, el resto de la industria se ubicó de la siguiente manera: AFP Hábitat (18,7 por ciento), Modelo (9,4 por ciento), PlanVital (8,2 por ciento), Cuprum (5,8 por ciento) y UNO (0,9 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter