Mauricio Weibel: El mejor negocio para los cotizantes de las AFP sería tener acciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periodista que lanzó serie de reportajes titulada AFP-Gate remarcó que rentabilidad de los fondos habría sido superior.

Mauricio Weibel: El mejor negocio para los cotizantes de las AFP sería tener acciones
 Radio Cooperativa

El periodista Mauricio Weibel ya lanzó una serie de reportajes referidos al fraude con la Ley Reservada del Cobre en el Ejército.

Llévatelo:

El periodista Mauricio Weibel, que este jueves lanzó su serie de reportajes titulada "AFP-Gate" en El Desconcierto, sostuvo en Cooperativa que "el mejor negocio para los cotizantes de las AFP sería hoy día tener acciones" de las administradoras de fondos de pensiones.

"En los últimos 10 años el fondo que más rentó en términos reales fue el fondo E. Si tú pusiste 100 mil pesos en el fondo E el año 2007, hoy día tendrías 141 mil pesos en términos reales, o sea, ganaste un 41 por ciento. Si tú hubieras puesto esos mismos 100 mil pesos a la rentabilidad sobre patrimonio de Cuprum, por ejemplo, hoy tendrías tres millones de pesos", detalló.

El profesional explicó en Una Nueva Mañana que "el mejor negocio para los cotizantes de las AFP sería hoy día tener acciones de las AFP, o sea, ser dueños de las AFP, porque la rentabilidad sobre patrimonio del sistema de AFP es de un 25 por ciento al año, que es una rentabilidad totalmente fuera de los rangos de mercado".

"Hay AFP como Modelo o como Cuprum que han tenido rentabilidad anuales sobre el 100 por ciento, eso es como que el dueño de la Coca-Cola gane todo lo que vale su empresa. Eso muestra que hay una gran diferencia, las AFP no se hacen cargo de las pérdidas del sistema", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter