Ministro de Hacienda rechazó idea de implementar un sistema de reparto en pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es pan para hoy y hambre para mañana", argumentó Nicolás Eyzaguirre.

Sostuvo que hay que cambiar las "mal estructuradas" reglas de las AFP, pero que quien recolecta las cotizaciones "es un tema trivial".

Ministro de Hacienda rechazó idea de implementar un sistema de reparto en pensiones
 ATON (Archivo)

"El sistema (de reparto) es insostenible", sentenció.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, rechazó la posibilidad de reemplazar el sistema previsional actual por uno de reparto -propuesta de pensiones propuestas por distintas organizaciones sociales y políticas, como el movimiento "No + AFP" y el Frente Amplio-, afirmando que es "pan para hoy y hambre para mañana".

En entrevista con el diario La Tercera, el jefe de las arcas ficales sostuvo que en el debate es clave diferenciar entre "si queremos un sistema de ahorro o uno de reparto. Lo he dicho en muchas oportunidades, creo que la gran ventaja de nuestro sistema de pensiones es que es ahorro, porque eso sin duda alguna favorece el crecimiento", al tiempo que "aumenta las posibilidades de inversión".

"En cambio, en el reparto", dijo el secretario de Estado, "el activo que ahorra se lo pasa al pasivo que lo consume, por tanto no hay ahorro. Esa diferencia es fundamental, y como ya pagamos los costos de pasar de un sistema de reparto a uno de ahorro, volver a uno de reparto es pan para hoy y hambre para mañana".

"Dado el envejecimiento de la población, como los activos serán cada vez menos en proporción a los pasivos, el sistema es insostenible", sentenció el ministro Eyzaguirre.

"Una vez definido el tema ahorro-reparto, hay dos temas que discutir. Si ese ahorro es completamente individual o puede tener elementos de seguridad social y de solidaridad", agregó.

Cambiar reglas a AFP, pero es "trivial" quién colecta las cotizaciones

De lleno en el tema sobre cuál será entonces el futuro de las AFP, el jefe de Hacienda planteó que sea cual sea el sistema "igual habrá ahorro, alguien los tiene que hacer rendir. Eso ocurre en todas partes del mundo, y algunos países tienen solo entes estatales que recogen cotizaciones y contratan agentes de inversión para que los hagan rendir", defendió, aunque precisó que "nuestro sistema es un poco particular, porque las AFP recogen y hacen rendir los fondos".

"Si eso es no más AFP, o administradoras distintas, o un conjunto de instituciones, lo importante es cambiar las reglas. (...) El valor agregado en el tema de pensiones es la rentabilidad que se le saque a los ahorros. El quién colecta las cotizaciones es un tema trivial", declaró frente a las críticas de sectores como el Frente Amplio (FA).

"Ellos (FA) sospechan de las AFP porque junto con recolectar cotizaciones y administrar ventas también invierten los fondos", lo que para Eyzaguirre "está mal estructurada. Pero lo fundamental para la economía chilena es que continúe siendo un esquema de ahorro y, políticamente, cómo se distribuya entre los cotizantes el rédito de ese ahorro; esto es la solidaridad del sistema".

Sobre las propuestas de los candidatos presidenciales de cara al balotaje programado para el 17 de diciembre, Eyzaguirre respaldó lo dicho por Alejandro Guillier "de terminar con el monopolio de las AFP" y agregó que "es totalmente factible" la posibilidad de condonar parte del CAE. Mientras, criticó las de Sebastián Piñera, apuntando a que "no se resuelven" los problemas del sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter