Movimientos ciudadanos criticaron anuncio del aumento del 10% a la pensión básica solidaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este anuncio "no va al centro del problema", dijo el vocero de "Aquí la Gente", Ernesto Medina.

Organizaciones sociales contra el sistema de AFP anunciaron una nueva marcha para el domingo 16 de octubre.

Movimientos ciudadanos criticaron anuncio del aumento del 10% a la pensión básica solidaria
 Archivo/Agencia UNO

Son nuestras platas y nosotros tenemos que decidir dónde van, criticó el movimiento "Aquí la Gente".

Llévatelo:

Desde los movimientos ciudadanos que se han manifestado por terminar con el sistema de AFP insisten en que se requiere un cambio estructural y calificaron como un "caramelo" el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar en un 10 por cierto las pensiones básicas solidarias.

"Tiene que haber un plan global, no sólo en el tema de las pensiones más básicas, sino que en tener voluntad política para buscar la solución al problema. Es decir, estos caramelos que nos tiran de un 10 por ciento no van al centro del problema, que es que la gente no quiere más este sistema privado", criticó el vocero del movimiento "Aquí la Gente", Ernesto Medina.

"O por último tengamos una alternativa, no podemos ni siquiera elegir. Son nuestras platas y nosotros tenemos que decidir dónde van: y no porque nos mantengan obligados hace 34 años hoy día tenemos que seguir obligados en un sistema que ha fracasado", agregó.

Las organizaciones sociales anunciaron una tercera convocatoria a marchar por un cambio al sistema de pensiones para el domingo 16 de octubre pues -dicen- no ven respuestas concretas de las autoridades y advirtieron que será la última marcha antes del paro nacional llamado para el 4 de noviembre.

Así, el cambio al sistema de pensiones sumó un nuevo capítulo, sobre todo luego de que, en el marco del Presupuesto 2017, la mandataria anunciara dicho incremento en las pensiones básicas solidarias, que subirán desde los 93.500 pesos actuales hasta cerca de 103 mil pesos.

Desde el Gobierno defienden el aumento

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, salió al paso de los cuestionamientos a dicho aumento y aseguró que este es sólo el primer paso: "El resto de la discusión del sistema en su conjunto, de cómo vamos a mejorar sus componentes, es una discusión más larga".

"La Presidenta está recibiendo las distintas propuestas de académicos, organizaciones sociales, los partidos políticos, los mismo parlamentarios y eso, obviamente, supone una discusión de mayor tiempo", agregó.

Asimismo, Rincón comentó que el debate no se trata sólo de "una mejoría al pilar solidario, que instaló la Presidenta en su gobierno anterior, sino que supone revisar el sistema y este cuarto pilar de ahorro colectivo solidario, el incremento de las pensiones y la discusión sobre los indicadores paramétricos".

Asociación de AFP: Hay gran desconocimiento

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, afirmó que "tenemos que tomarnos muy en serio estas demandas de la ciudadanía por mejores pensiones".

Sin embargo, agregó que "cuando uno analiza las encuestas, se da cuenta de que hay un desconocimiento muy grande de cómo opera el sistema de pensiones. Es algo complejo y yo creo que más que volver a un sistema de reparto, lo que hay detrás de las demandas son mejores pensiones".

"Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo acogiendo el llamado que hizo la Presidenta en cómo hacemos para mejorar las pensiones de la mejor manera posible sin generar un problema a las generaciones futuras", apuntó el también ex ministro de Sebastián Piñera.

Finalmente, Pérez Mackenna criticó que, "objetivamente, estamos poniendo muy pocos recursos tanto en el sector privado como en el público. Uno ve que las expectativas de vida son las mismas que en los países de la OCDE, y, sin embargo, cotizamos la mitad: el sector público 0,7 por ciento y uno ve que los países OCDE gastan 8 por ciento. Claramente tenemos que hacer un esfuerzo mayor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter