Multifondos en febrero: el A alcanzó récord de ganancias; D y E perdieron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En lo que va de 2024, el más riesgoso registra su mejor desempeño acumulado desde su creación.

Los más conservadores tuvieron un desempeño negativo en el segundo mes de -0,004% y -0,85%, respectivamente.

Multifondos en febrero: el A alcanzó récord de ganancias; D y E perdieron
 Pexels.com: Tima Miroshnichenko (referencial)
Llévatelo:

La Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) informó este lunes que los multifondos de pensiones cerraron el mes de febrero con resultados mixtos y los más riesgosos -A y B- fueron los que obtuvieron mayores ganancias.

El fondo A obtuvo ganancias por 6,14%, el B lo hizo por 4,59% y el C (Intermedio) por 2,39%.

En cambio, los demás fondos tuvieron un desempeño negativo: el D tuvo una caída de -0,004% y el E de -0,85%.

ACUMULADO RÉCORD DEL FONDO A

En lo que va de 2024 (enero a febrero), según Ciedess, también se aprecian resultados mixtos para los multifondos: A y B suman ganancias acumuladas de 8,04% y 5,90% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 2,71%.

De esta manera, el resultado del A es el mejor desempeño acumulado de un año (enero-febrero) desde su creación, mientras que el fondo B anota su segundo mejor retorno (luego del 6,30% en 2006).

Por su parte, el D y el E obtienen pérdidas de -0,64% y -1,76% cada uno.

RAZONES

De acuerdo a la consultora, los buenos desempeños del A, B y C obtuvieron ganancias en febrero debido a que "a nivel externo, los principales índices internacionales anotaron resultados positivos en febrero y por un alza significativa del dólar; mientras que a nivel local, se registró un aumento del IPSA".

En febrero "destacaron la fortaleza del mercado laboral en E.E.U.U, una inflación sobre lo esperado en dicho país (pero decreciente), tonos más restrictivos por parte de la FED y el BCE (recortes de tasas se postergaron), y los buenos resultados de las empresas tecnológicas. Por su parte, China se vio favorecida por ciertos estímulos para revitalizar su demanda interna y el sector inmobiliario, así como medidas para apoyar los precios de las acciones", detalló Ciedesss.

En contraste, el rendimiento negativo de los fondos D y E se debe a las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, se registró una baja en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cayó -0,85%; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de largo plazo de los instrumentos de renta fija, lo cual impactó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter