Orrego espera una marcha pacífica de "No + AFP" este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo han hecho en el pasado de manera absolutamente ejemplar", destacó el intendente metropolitano.

La marcha contra el actual sistema previsional se iniciará a las 11:00 horas en diversos puntos del país.

Orrego espera una marcha pacífica de
 ATON
Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó la manera "ejemplar" en que el movimiento "No + AFP" ha desarrollado sus marchas durante los últimos meses, por lo que deseó "que les vaya bien" con la convocatoria de este domingo.

"En una democracia como la chilena uno se puede manifestar libre y pacíficamente. Ellos lo han hecho en el pasado de manera absolutamente ejemplar, respetando las reglas del juego", señaló.

Orrego también destacó que "han convocado un día domingo, con lo cual se entorpece bastante menos la vida de la ciudad, así que, (deseo) que les vaya bien y que lo hagan, como siempre, de manera absolutamente pacífica", dijo.

[Lea también: Vocero de "No + AFP" ve "muy difícil" ser candidato presidencial]

Imagen foto_00000015
El llamado es a marchar "de Arica a Magallanes".

Carolina Espinoza, integrante de la coordinadora "No+AFP", explicó que la marcha se iniciará este domingo a las 11:00 horas: "Nos vamos a reunir y desde la Plaza Italia vamos a concurrir por la Alameda -las anchas Alamedas- hasta Echaurren donde dispondremos de un escenario".

"Tenemos también al mundo de la cultura comprometido y sumado a esta causa", señaló, recordando que artistas como Villa Cariño y la Banda Conmoción participarán en el acto de cierre.

Asociación AFP: Seguiremos trabajando para mejorar pensiones

Mientras que desde la Asociación de AFP aseguraron que más allá de la cantidad de personas que marchen este domingo, hoy la urgencia pasa por mejorar las pensiones de los chilenos.

El gerente general Fernando Larraín afirmó a Cooperativa que "independiente de si la marcha es extremadamente grande o muy pequeña, o si es que el Gobierno termina enviando o no enviando un proyecto de ley, nosotros desde la Asociación y las administradoras en particular vamos a seguir trabajando para poder construir mejores pensiones a los trabajadores de Chile".

Alcaldes de Cerro Navia y Macul marcharán junto a vecinos

Los alcaldes de las comunas de Cerro Navia y Macul, Mauro Tamayo y Gonzalo Montoya -ambos independientes-, adhirieron al llamado para marchar este fin de semana por las calles de Santiago, anunciando que su convocatoria fue extendida a todos sus vecinos y recalcaron que marcharán junto a ellos.

"Como alcaldes y representantes electos de forma democrática de un sector de la sociedad, creemos que tenemos el deber de manifestarnos contra el actual sistema de pensiones, que afecta mayormente a los adultos mayores de nuestro país", dijo Tamayo, que destacó la emergencia del "movimiento ciudadano, transversal, que con mucha fuerza está solicitando un cambio profundo en el sistema previsional".

"Tenemos el deber de ejercer presión a las autoridades y decirle a la sociedad que no podemos seguir con este sistema que no nos permite vivir dignamente", subrayó Tamayo.

Por su parte, el alcalde Montoya señaló que espera "poder influir y congregar no sólo a la población, sino también a otros alcaldes y autoridades que tienen cargos de representación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter