Partido Comunista entregó propuestas al Gobierno para mejorar pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva entregó una minuta con 11 puntos al ministro del Interior, Mario Fernández.

Coordinadora "No + AFP" espera multitudinaria marcha este domingo.

Partido Comunista entregó propuestas al Gobierno para mejorar pensiones
 UNO

La directiva del PC entregó sus 11 propuestas al ministro del Interior, Mario Fernández.

Llévatelo:

Luego de la reaparición del creador del sistema de las AFP, José Piñera, quien en España defendió el modelo y consideró que debe utilizarse en todo el mundo, el Partido Comunista (PC) entregó en La Moneda al ministro del Interior, Mario Fernández, una minuta con 11 propuestas para mejorar las pensiones.

Entre las ideas se encuentra el aumento de las pensiones básicas solidarias a 125 mil pesos, regular las ganancias de las AFP y crear un fondo colectivo de pensiones administrado por el Estado, que permita a los afiliados elegir qué sistema quieren.

"Hay que regular la empresa por una empresa que no tiene límites, que tiene una acumulación de utilidades que supera a cualquier competencia en el mercado en otros rubros y todo esto hecho con platas de los trabajadores", dijo el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona.

"Va a llegar, en la previsión de mediano plazo, un sistema progresivamente mixto, donde no solo existan tres pilares, donde los trabajadores tengan la posibilidad real de definir si se quedan en el sistema público o en el sistema privado", añadió Carmona.

"No + AFP" espera multitudinaria marcha 

Desde el PC señalaron que como colectividad participarán de la marcha convocada para este domingo por el movimiento "No + AFP", la cual se iniciará a las 11:00 horas en Plaza Los Héroes, para luego recorrer la Alameda el oriente hasta un escenario ubicado en calle Portugal.

El vocero de la coordinadora "No + AFP", Luis Mesina, manifestó que pese a la convocatoria lograda en otras manifestaciones, donde incluso llegaron a un millón de personas en todo el país, no han existido respuestas acordes.

"No queremos más AFP, queremos un sistema público de pensiones como nos merecemos los chilenos y las chilenas al fin de nuestra vida activa. Estamos haciendo manifestaciones desde Arica a Magallanes", dijo Mesina.

"Hemos visto que hay un compromiso muy fuerte de la gente, porque, lamentablemente, a pesar de estas masivas y multitudinarias marchas no hay una respuesta en el sentido de avanzar hacia un cambio en el actual sistema de pensiones y más lo que se ha hecho no es más que reformas a un sistema que está abiertamente colapsado", añadió.

La visión de la Sofofa

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, aseguró que los empresarios están dispuestos a contribuir con un mayor aporte a las pensiones de los trabajadores, pero siempre que estos fondos vayan mayoritariamente a las cuentas individuales. 

"La crítica a lo malo que era el sistema de reparto y todo lo que era el poder excesivo de ciertos grupos para sacar prebendas a diferencia del sistema de ahorro individual, bueno termina con una marcha contra las AFP, resulta bastante curioso", comentó el líder empresarial. 

"Nosotros pensamos que realmente este proyecto, esta idea, donde llama la Presidenta a hablar, nosotros creemos que aquí lo importante (...) las empresas creo que están disponibles para hacer un aumento en sus aportes, pero obviamente el porcentaje que se defina debería ir totalmente, o mayoritariamente, a las cuentas individuales", destacó Von Mühlenbrock.

Orrego pide marcha pacífica 

Mientras, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, se reunió este viernes con los organizadores y llamó a mantener el carácter pacífico de las últimas marchas.

"Está muy bien organizada, al igual que en otras ocasiones ellos han demostrado con movimiento que uno se puede manifestar un día de fin de semana en Santiago y hacerlo en forma absolutamente familiar y pacífica, espero que ese espíritu se repita este día domingo", aseguró la autoridad regional.

Orrego añadió que "ya hemos coordinado con Carabineros, con la intendencia y con ellos el mejor desenvolvimiento de esta marcha, así que esperamos que una vez más lo que quede sea la cantidad de gente que fue y el mensaje que dieron".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter