Presidente de las AFP: "Estamos conscientes de que hay descontento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Pérez Mackenna admitió que "se requieren cambios", pero afirmó que mejorar las pensiones "no depende" de las administradoras.

Ello no ocurriría "aunque las utilidades bajaran a cero", sostuvo.

Presidente de las AFP:
 Agencia UNO

Las multitudinarias marchas realizadas ayer en Santiago y en otras 40 ciudades instalaron con fuerza el debate sobre el actual sistema previsional chileno.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, afirmó que en las compañias del sector hay "conciencia del descontento" ciudadano frente al actual sistema de pensiones, pero aseguró que mejorarlo no depende de ellas.

En el día después de las multitudinarias marchas realizadas en Santiago y en otras 40 ciudades bajo la consigna "No+AFP", el presidente del gremio dijo al diario La Segunda: "Queremos que se mejore lo que tenemos, pero de una forma sostenible y sin desequilibrios que puedan dañar la economía".

"Estamos conscientes de que hay descontento y estamos de acuerdo en mejorar las pensiones, pero eso no depende de las AFP. Se requieren cambios que tienen que ver con aumentar el ahorro, fortalecer el pilar solidario y corregir algunos parámetros de jubilación", señaló Pérez.

El ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera aseguró que la actual regulación "no permite que las administradoras hagan cambios". Por ende, éstos deben venir de los empleadores y del Estado.

"El Estado podría aumentar la cobertura y los recursos que da a través del pilar solidario. La cobertura, que actualmente es un 60 por ciento de las personas más vulnerables, podría aumentar a 80 por ciento", analizó.

Imagen foto_00000001
"Aunque las utilidades bajaran a cero, eso no mejoraría las pensiones", dijo el ex "ministro Pérez". (Foto: Agencia UNO) 

 

En lo respectivo a la industria, dijo estar a favor de "considerar" medidas como la reducción de comisiones, pero negó que ésta sea una solución real, más allá de que "podrían tener una buena recepción en la ciudadanía".

"Hay que tener claro que eso no mejorará las pensiones. Las comisiones en Chile son bajas. Aunque las utilidades bajaran a cero, eso no mejoraría las pensiones", sentenció en sus declaraciones a La Segunda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter