Reforma previsional: Nueva Mayoría llama al Gobierno a enviar proyectos antes de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que esto tenga plazos acotados para que podamos tomar definiciones en los próximos meses", dijo el diputado DC Fuad Chahín.

Desde Chile Vamos criticaron a la Presidenta Bachelet y acusaron improvisación.

Reforma previsional: Nueva Mayoría llama al Gobierno a enviar proyectos antes de fin de año
 UNO

Este lunes se realizará un comité político ampliado en La Moneda para abordar el tema.

Llévatelo:

Tras el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a construir un acuerdo nacional para mejorar las pensiones de los chilenos, la reforma al sistema de las AFP ha copado la agenda política de las últimas semanas. 

Este lunes se desarrollará un comité político ampliado en La Moneda en el que uno de los temas será la reforma previsional: se se abordarán la definición de la distribución que tendrá el aumento del cinco por ciento en la cotización con carga al empleador y cómo se tramitarán los cambios.

Varios sectores de la Nueva Mayoría esperan que estas modificaciones se canalicen en proyectos concretos antes de fin de año, como lo manifestó el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín.

"Los partidos tienen que nombrar a representantes que van a estar trabajando en un equipo político técnico que va a definir cuales van a ser las líneas de acción que va a abordar el Gobierno. Esperamos que esto tenga plazos acotados para que podamos tomar definiciones en los próximos meses y que los proyectos puedan estar ingresados antes de fin de año", afirmó el diputado de la DC.

En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, manifestó que "están las condiciones para que en el comité político se vaya zanjando el itinerario para enviar los proyectos de ley lo antes posible al Congreso".

"Si esto queda solo en enviar un proyecto y dejarlo ahí flotando no tiene valor; si son cuatro proyectos distintos y cada uno en años distintos, pierde valor, el sentido de urgencia se pierde", añadió Castro.

En el bloque oficialista también hay preocupación por la irrupción de los sectores conservadores en el debate previsional, pues según el senador del PPD Jaime Quintana ponerse a discutir entre aliados no sirve.

"Resulta indispensable definir qué vamos a lograr hacer en este Gobierno, tomar algunas definiciones pronto e impedir que se genere una discusión entre nosotros respecto del cinco por ciento, creo que eso sería lo peor", aseveró.

"El problema de la Nueva Mayoría es el excesivo conservadurismo de algunos, los que no quieren cambiar".

Oposición: Bachelet está improvisando

Mientras, desde la oposición van en la misma línea de efectuar cambios en el sistema previsional, pese a tener diferencias con la propuesta del Gobierno.

"Estamos en la línea de hacer cambios que mejoren el sistema previsional chileno. La Presidenta Bachelet, si quiere de verdad llamar a trabajar en equipo, que presente los proyectos al Congreso y hagamos ahí el debate, pero lamentablemente una vez más la Presidenta Bachelet está improvisando, está llamando al resto a ponerse de acuerdo, cuando ni siquiera al interior del Gobierno tienen claro para donde van", indicó el RN Nicolás Monckeberg.

Asimismo, en Chile Vamos también se presentan algunas propuestas para la reforma, como lo manifestó la ex candidata presidencial y ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien planteó que se permita la formación de AFP por parte de grupos de trabajadores.

"Un tema que podría ser súper interesantes es estimular que se formen AFP de sindicatos o grupos de trabajadores", planteó.

"Por ejemplo, los trabajadores del sector municipal podrían tener una AFP propia, la idea es que puedan subcontratar toda la parte administrativa con una AFP, lo que saldría súper barato, pero la gracia es que el sindicato nombre a su gente para manejar sus platas, entonces ahí se acaba la percepción de que los poderosos se están quedando con tus rentabilidades o están invirtiendo mal tus platas", aseveró Matthei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter