RN y UDI tomaron distancia de José Piñera tras anuncio de su regreso al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde las colectividades mostraron su disposición de generar modificaciones en el actual sistema de pensiones y reconocieron que se debe ampliar el debate.

"Esperemos que llegue y veamos cuál es su domicilio político", indicó el timonel de RN, Cristian Monckeberg.

RN y UDI tomaron distancia de José Piñera tras anuncio de su regreso al país
 UNO / Archivo

Piñera anunció que organizará una "contraofensiva" para defender las AFP.

Llévatelo:

Diversas reacciones ha generado el anuncio de José Piñera de volver a Chile, tras anunciar que retornaría para "defender el sistema de las AFP y al modelo económico de las retroexcavadoras que amenazan las libertades de los chilenos" y esto incluye a los partidos de oposición, que prefirieron tomar dictancia del ex ministro de la dictadura de Pinochet.

Las palabras de uno de los ideólogos del actual Sistema de Fondos de Pensiones y hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, fueron recibidas desde Chile Vamos como una posibilidad de ampliar el debate en torno a este tema, pero no adelantaron detalles.

Cristian Monckeberg, diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), dijo que ellos son partidarios de mejorar el actual sistema de pensiones y aseguró desconocer el domicilio político de Piñera.

"Me parece muy bien que vuelvan los chilenos a Chile, cuando han sido destacadas personalidades tanto en Chile como en el extranjero, bienvenido sea el debate, viene a proponer ideas, planteamientos. Lo recojo como noticias positivas", dijo.

Monckeberg adelantó que "podremos compartir lo que él dice, en un 100, 50, ó en cero por cierto, es un asunto distinto". Y sostuvo: "Yo no sé en qué está José Piñera hoy día. Él apoyó mucho al gobierno del general Pinochet y finalmente se fue del país. No sé en qué está hoy día. No sé cuál es su realidad, no sé que está pensando. Esperemos que llegue y veamos cuál es su domicilio político", añadió.

En una línea similar el senador de la UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que "no sabía dónde estaba y la verdad es que siempre tenemos que defender el conjunto de ideas y proposiciones que mezclen adecuadamente la libertad, el emprendimiento y no volver a sistemas antiguos de reparto que son letales".

El parlamentario agregó que "hoy día el tema de las AFP es un problema muy importante, donde aquí más que consignas hay que aplicar inteligencia a modelos modernos".

"Yo creo que él tiene una visión distinta, personal. Ahora en todos los temas es bueno oír a las personas, no creo que aquí sobre gente", sentenció.

Fuad Chahín (DC): "Los chilenos se cansaron"

Diferente fue lo planteado por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la comisión de economía de la Cámara Fuad Chahín, quien aseguró que "cada uno es libre de volver cuando quiera", pero advirtió que la ciudadanía "no está disponible para mantener el actual sistema" y que es momento de aplicar cambios.

"Cada uno es libre de volver a nuestro país cuando quiera, pero le tengo una mala noticia: Chile cambió y no está disponible para aceptar un modelo que se basa en el abuso y que genera desigualdad, y por lo tanto, las correcciones que se están haciendo a este modelo llegaron para quedarse", argumentó.

Chahín arguyó que "esa sociedad y ese modelo del cual Hernán Büchi y José Piñera son grades ideólogos, simplemente la sociedad chilena ya no lo tolera, porque ha generado un conjunto de injusticias y se ha basado en el abuso y los chilenos se cansaron de eso".

José Piñera también cuestionó el proceso constituyente, pues sostuvo que modificar la Carta Magna a través de asambleas populares puede concluir en una bomba contra el Estado de derecho.

"No sé si tendrá las condiciones de defender lo indefendible, entonces yo diría que José Piñera debiera tener más modestia para entender que se prometió un sistema que obviamente no cumplió la expectativa", dijo la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende

A su vez, el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, aseveró que Piñera "ya hundió tanto a Chile con su invento de las AFP que no sé de qué nos va a salvar del mismo". 

Piñera explicó que vuelve para encabezar la contraofensiva reeditará la revista Economía y Sociedad, creará un sitio web y producirá videos interactivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter