Senador Lagos Weber: Hay un fuerte cuestionamiento a las AFP en reforma a las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario del PPD valoró la iniciativa pero consideró que el cuatro por ciento adicional de cotización "puede ser insuficiente".

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, también consideró insuficiente lo planteado en torno a las AFP.

Senador Lagos Weber: Hay un fuerte cuestionamiento a las AFP en reforma a las pensiones
 ATON

Lagos Weber se mostró dispuesto a debatir el proyecto, aunque acusó ciertos sesgos.

Llévatelo:

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, comentó la reforma a las pensiones presentada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera asegurando que hubo un fuerte cuestionamiento a las AFP, luego que el Mandatario abriera la puerta a otras instituciones para administrar el cuatro por ciento adicional de cotizaciones.

En conversación con Cooperativa, el parlamentario además planteó algunos cuestionamientos, justamente sobre la falta de un ente público como opción para administrar estos recursos.

"Hay un fuerte cuestionamiento a las AFP, el Presidente no dijo que iba a ocurrir con las AFP en esta materia, habló que van a haber otras instituciones como cajas de compensación, cooperativas, y que los contribuyentes vamos a poder tener la posibilidad de elegir entre una de esas. La pregunta es ¿eso significa que las cooperativas o las cajas de compensación van a administrar el cuatro por ciento adicional o van a poder administrar el 10 por ciento que hoy día estamos pagando los chilenos?", dijo el parlamentario.

"Hay un pequeño sesgo, carga ideológica en este tema: No se habla de una instancia pública que pueda administrar parte de los fondos", añadió el legislador del PPD.

Además, si bien consideró positivo que el aumento de la cotización sea con cargo al empleador, consideró que el porcentaje podría ser insuficiente.

"El cuatro por ciento adicional puede ser insuficiente, el gobierno anterior propuso cinco por ciento. Hay que ver cual es la gradualidad de ese cuatro por ciento", resaltó.

El senador agregó que también le preocupa cuál será la situación de los independientes respecto a si realizarán o no cotizaciones. 

Senador Elizalde: Proyecto se queda corto

A su vez, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, valoró el fortalecimiento del pilar solidario creado por la Presidenta Bachelet, pero consideró insuficiente la propuesta sobre el pilar contributivo, que son las cotizaciones que administra la AFP.

"Valoramos que se fortalezca el pilar solidario, que está destinado a las pensiones de los chilenos y chilenas de menores recursos, por tanto me parece muy importante para avanzar de acuerdo al espíritu con el que fue creado este pilar por la Presidenta Bachelet", dijo el parlamentario.

"Este proyecto, respecto del sistema de AFP, no pone énfasis en la importancia del aumento inmediato de las pensiones y ahí estamos en un drama. Hoy día los jubilados del sistema de AFP se empobrecen de manera significativa", aseguró. 

"Pero respecto al sistema de AFP, yo diría que el mensaje se queda corto, es insuficiente, porque no introduce modificaciones sustantivas en la forma en la cual se administran los recursos, salvo este cuatro por ciento adicional, que dados los mismos criterios, hay que esperar cuatro décadas para que las pensiones aumenten en un cuatro por ciento y me parece un tiempo excesivo dado el drama de las pensiones en el país", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter