Aseguradora estadounidense activa mecanismo del TLC con Chile contra anticipo de rentas vitalicias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo Ohio busca "intentar resolver las graves consecuencias" de la promulgación de la ley, "toda vez que se ha visto obligada a responder con su propio patrimonio".

Acusa al Estado de violar su derecho "en calidad de inversionista extranjero".

Aseguradora estadounidense activa mecanismo del TLC con Chile contra anticipo de rentas vitalicias
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La compañía estadounidense Ohio National Seguros de Vida anunció este miércoles que activó el procedimiento de resolución de controversias establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos con el objetivo de "abrir un procedimiento de consultas amistosas y negociaciones" para "intentar resolver las graves consecuencias" ocasionadas por al anticipo del 10% de los fondos de las rentas vitalicias, enmarcado en el tercer retiro de ahorros previsionales impulsado por el Congreso.

En concreto, el artículo 10.14 del TLC, firmado el 6 de junio de 2003 y vigente desde el 1 de enero de 2004, establece que "en caso de una controversia relativa a una inversión, el demandante y el demandado deben primero tratar de solucionar la controversia mediante consultas y negociación, lo que pudiera incluir el empleo de procedimientos de terceras partes de carácter no obligatorio".

Así, el acuerdo establece que el demandante podrá someter el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) "siempre que hayan transcurrido seis meses desde que tuvieron lugar los hechos que motivan la reclamación".

Mediante un un comunicado, Ohio National Seguros de Vida detalló que su subsidiaria ON Global Holdings LLC, a través del abogado Rodrigo Díaz de Valdés, envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, comenzando el período de consultas amistosas.

En el texto, la empresa afirma que la ley promulgada, así como "al actual clima de incerteza jurídica", tiene como consecuencia "que el Estado de Chile esté infringiendo el derecho de ON Global Holdings LLC, en calidad de inversionista extranjero, a recibir un trato justo y equitativo, así como las normas que prohíben todo tipo de expropiaciones directas e indirectas. Tales derechos se encuentran protegidos por las disposiciones del Tratado y por los principios, legales y normas del derecho internacional de inversiones, incluyendo el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios".

En su carta, Ohio se reservó derechos y acciones para buscar en tribunales internacionales una compensación a los daños a su propiedad, "toda vez que se ha visto obligada a responder con su propio patrimonio" por la reforma. 

Ayer, la Asociación de Aseguradores de EEUU -gremio que agrupa a Metlife, Principal y Ohio, entre otras- habló de una "violación de los derechos legales y los daños a los activos y al patrimonio causados".

Esta medida ha puesto "a las aseguradoras en la lamentable posición de tener que investigar todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus derechos legales ante la expropiación ilegal del Gobierno", planteó.

"Más allá del impacto en los consumidores, el incumplimiento de los derechos legales formados por las disposiciones sobre rentas vitalicias en la nueva ley, crea un nuevo riesgo político para los inversionistas extranjeros que participan o consideran a Chile como un mercado digno de inversión", enfatizó el gremio estadounidense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter