Rentas vitalicias: Diputados opositores impulsarán comisión investigadora sobre rol de la CMF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Silber (DC) y el independiente Karim Bianchi cuestionan la actuación del regulador y quieren indagar posibles "conflictos de interés".

Varios congresistas se han involucrado en una polémica con el organismo por su interpretación sobre los efectos de solicitar un anticipo, como permite la ley del tercer retiro del 10%.

Rentas vitalicias: Diputados opositores impulsarán comisión investigadora sobre rol de la CMF
 ATON

Las aseguradoras ya han recibido 138.000 solicitudes de anticipo de rentas vitalicias, según la Comisión para el Mercado Financiero.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de oposición impulsará la creación de una comisión investigadora sobre la gestión de la Comisión para el Mercado Financiera (CMF) en su rol como regulador, en medio de la polémica por el anticipo de rentas vitalicias.

Varios parlamentarios se han entrampado en una controversia con la CMF debido a la interpretación que dio ésta a la ley que habilitó a los afiliados a esta modalidad de pensión solicitar un anticipo, en el marco del tercer retiro de ahorros previsionales.

La instancia parlamentaria será empujada por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), y sus pares Gabriel Silber (DC) y el independiente Karim Bianchi.

"Vamos a impulsar una comisión investigadora en relación a la función y a la fiscalización que ha realizado la CMF en dos grandes bloques", anunció Sepúlveda.

"Uno, que tiene que ver con los conflictos de interés de las personas que han sido designadas por el Presidente de la República para ejercer altas funciones (en el regulador), y segundo, cuál es la función que ha realizado esta Comisión en relación, por ejemplo, a las aseguradoras, a los tipos de contrato, cuáles son las cláusulas de estos y cómo ha sido la fiscalización", expuso la legisladora regionalista.

Según el instructivo enviado por la CMF a las aseguradoras para el proceso del retiro de rentas vitalicias, se estipula que "el nuevo monto de pensión se estimará aplicando el porcentaje de retiro a la pensión vigente definida en la póliza: de esta manera, si el retiro es de un 10% de su reserva técnica, las pensiones caerán en un 10%".

Este efecto de por vida en los pensionados bajo esa modalidad ha suscitado molestia en algunos diputados, quienes alegan que esa interpretación no está en línea con el "espíritu" que pretendían al agregar, por primera vez, a los afiliados a rentas vitalicias en este nuevo retiro de ahorros previsionales.

En ese marco, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, asistió ayer jueves a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para dar cuenta del oficio cuestionado, y enfatizó en la instancia que "nosotros no somos un cuerpo legislativo, sino que básicamente operativos, y nuestra labor es implementar la ley".

"El espíritu que tuvieron los legisladores puede haber sido otro, pero no es lo que nosotros vemos plasmado en la ley", aclaró Cortez, que aludió a lo que dice textualmente el articulado respectivo.

La reforma transitoria para el tercer 10% aprobada en el Congreso y que habilitó el proceso sostiene, sobre el anticipo de rentas vitalicias, que: "El retiro que efectúen los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitarlo, se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado".

Con todo, diputados opositores que integran la Comisión de Constitución han llamado a la CMF a que replantee su interpretación, o, "de no haber voluntad", presentarán una "ley interpretativa" propia.

En tanto, la CMF informó que las compañías de seguros ya han recibido 138.000 solicitudes para un anticipo de rentas vitalicias, proceso iniciado el lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter