Rentas vitalicias: La CPC, "preocupada", ve probable que aseguradoras vayan a tribunales internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del gran empresariado, Juan Sutil, dijo que se trata de una "situación compleja" en la cual a las compañías "se les estarían violando sus derechos".

La Asociación de Aseguradores de EEUU acusa que la medida implica una "expropiación ilegal" de su patrimonio y crea un "riesgo político" entre inversionistas y Chile.

Rentas vitalicias: La CPC,
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, advirtió el riesgo que corre el Estado de ser denunciado ante tribunales internacionales debido al anticipo del 10% de los fondos de las rentas vitalicias, enmarcado en el tercer retiro de ahorros previsionales impulsado por el Congreso.

"Nosotros lo vemos como una situación compleja -y quizás grave- y, en ese sentido, yo veo con preocupación que las compañías aseguradoras, muchas de ellas multinacionales que vienen de España, Estados Unidos y otros, probablemente van a recurrir a los tribunales, van a ir a los tribunales internacionales", apuntó Sutil.

"Se les estarían violando sus derechos en esa materia", relativa a los derechos de propiedad, puntualizó.

ASEGURADORAS ACUSAN "EXPROPIACIÓN ILEGAL"

En la última jornada, la Asociación de Aseguradores de EEUU -gremio que agrupa a Metlife, Principal y Ohio, entre otras,- habló de una "violación de los derechos legales y los daños a los activos y al patrimonio causados", según consignó La Tercera.

Esta medida ha puesto "a las aseguradoras en la lamentable posición de tener que investigar todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus derechos legales ante la expropiación ilegal del Gobierno", planteó.

"Más allá del impacto en los consumidores, el incumplimiento de los derechos legales formados por las disposiciones sobre rentas vitalicias en la nueva ley, crea un nuevo riesgo político para los inversionistas extranjeros que participan o consideran a Chile como un mercado digno de inversión", enfatizó el gremio estadounidense.

Previamente, las compañías ya habían advertido con ir a instancias internacionales, como al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), y dos de ellas, Principal y Metlife, acusaron que esta ley contraviene el Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU. al no respetar los contratos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter