Asociación de AFP y "No+AFP" critican la reforma de pensiones de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio insistió en que el 5% extra de cotización debería ir "íntegro a las cuentas individuales de los trabajadores".

Luis Mesina alega que la iniciativa del Gobierno "no toca un pelo del 10% que administran" actualmente los privados.

Asociación de AFP y
 ATON

Andrés Santa Cruz y Luis Mesina entregaron sus primeras impresiones de los anuncios realizados esta tarde por la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y la coordinadora "No+AFP" salieron a criticar el diseño de la reforma previsional del Gobierno, que está conformada por tres proyectos de ley que este jueves firmaron la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros.

La iniciativa, en lo grueso, establece un 5 por ciento extra de cotización, con cargo al empleador, del cual un 3 por ciento irá a las cuentas individuales de los trabajadores y un 2 por ciento se destinará a un "fondo de ahorro colectivo" y de carácter solidario.

"Lo ideal es que hubiéramos tenido una reforma fruto de un acuerdo; un acuerdo al que se llamó hace un año atrás y que no se ha producido", criticó Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP.

Para el dirigente gremial, "lo importante es incrementar el ahorro de las personas" y, desde esa perspectiva, el aumento de cotización -que reconoció como "un paso importante del proyecto de ley"- debería ir "en forma íntegra a la cuenta de los trabajadores".

"Aquí se pide solidaridad, y la solidaridad se la están pidiendo única y exclusivamente a la gente que vive de un sueldo. El Estado 'no pone ninguno' en solidaridad", reclamó el ex presidente de la CPC.

Mesina: "No vemos cómo puedan mejorar las pensiones"

Desde la otra vereda, el líder de "No + AFP", Luis Mesina, reclamó que con esta reforma "no se toca un pelo respecto del 10 por ciento que administran las AFP" actualmente, pues "van a seguir ellas administrándolo".

"En segundo lugar, no sabemos cómo se puede mejorar, con este 2 por ciento que va a ir destinado a solidaridad de manera fragmentada, las pensiones de las mujeres ni las pensiones de la clase media", dijo Mesina, destacando que "no hay tampoco un aumento de los deciles que integran el pilar básico solidario".

"No vemos cómo se pueden mejorar las pensiones (con la reforma)" , agregó Mesina.

Gobierno "por el ancho camino del medio"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfrentó los primeros cuestionamientos en un punto de prensa en el que defendió la gradualidad y la seriedad de las propuestas planteadas desde el Ejecutivo.

"Créanme que éste es un proyecto en que hemos tratado de ser lo más equilibrados posibles (...) Como dijo la Presidenta, algunos querrían más, otros querrían menos... Lo que hacemos en este proyecto de ley es escuchar a mucha gente y buscar el ancho camino del medio", dijo Valdés.

"Todo el proyecto está construido con gradualidades que permitan que la economía, que las personas se vayan adaptando a este nuevo sistema de ahorro colectivo, que va a traer, al final del día, mejores pensiones para todas las personas que cotizan en el sistema", señaló el Titular de Hacienda, que adelantó que la reforma implicará, en régimen, un costo de unos 1.500 millones de dólares anuales para el Estado.

Imagen foto_00000001
"Algunos querrían más, otros querrían menos. Hemos tratado de ser lo más equilibrados posibles", señaló Valdés. (Foto: ATON)

Lo anterior "por dos efectos: el primero, que el Estado tiene que pagar este 5 por ciento adicional de cotización con cargo al empleador para los funcionarios públicos y, segundo, "el dejar de recaudar impuesto a las empresas que van a descontar de su base imponible los costos laborales mayores que involucra pagar el 5 por ciento de sus empleados".

En su discurso en La Moneda, como aludió el ministro, la Presidenta Bachelet señaló: "Yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como Jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas. No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos".

#NuevoAhorroColectivo

La Presidenta Bachelet, cumpliendo con su compromiso, firma los proyectos de Ley que crean el #NuevoAhorroColectivo, la base de #MejoresPensiones para Chile.

Posted by Michelle Bachelet on jueves, 10 de agosto de 2017

La reacción de los presidenciables

En tanto, todos los candidatos presidenciales reaccionaron ante este anuncio del Gobierno.

En el caso del senador Alejandro Guillier, abanderado de la Nueva Mayoría, salvo de la DC, sostuvo que "la inmensa mayoría de los chilenos no tienen una pensión digna, eso todos lo sabemos, nadie se puede autoengañar y por consiguiente se necesita cirugía mayor".

Mientras, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, valoró el proyecto al señalar que "no es solamente un saludo a la bandera y me alegro mucho que estemos diciendo ni un peso más a las AFP". 

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, consideró que el proyecto es insuficiente.

"Las medidas que hoy se anuncian son claramente insuficientes, otra vez se hizo oídos sordos a las peticiones de la ciudadanía de terminar de una vez por todas con el sistema de las AFP", enfatizó.

Mientras que el postulante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, consideró que "algunos no están tan preocupados de las pensiones como de introducir ideología".

"Los trabajadores chilenos son dueños de sus cotizaciones previsionales, nosotros respetamos esos derechos de los trabajadores y creo que el proyecto del Gobierno no lo hace", resaltó.

El proceso legislativo

En la conferencia de prensa Valdés fue también consultado por las medidas de regulación para las AFP, pero dijo que "por respeto al proceso legislativo", tales detalles se conocerán a contar del lunes, cuando sean presentados -por él y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss- a los diputados de las comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución.

Al acto realizado en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda asistieron varios parlamentarios y dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

"Por lo que ha dicho la Presidenta, lo sustancial de este proyecto es elevar las pensiones, y yo estoy absolutamente de acuerdo con eso. Las pensiones en Chile han llegado a un nivel tan bajo, que lo menos que se puede plantear es elevarlas en lo inmediato", comentó el timonel comunista, Guillier Teillier.

El diputado socialista Osvaldo Andrade opinó que la reforma constitucional anunciada por Bachelet "en la Comisión de Constitución la podemos sacar en un mes, y el proyecto mismo de la administración del 5 por ciento deberíamos sacarlo ojalá antes de la fecha de las elecciones", en noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter