Gobierno descartó de manera definitiva la creación de una AFP estatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que formaba parte del programa de Michelle Bachelet, "no está contemplada" en la reforma de pensiones, dijo la ministra Alejandra Krauss.

Detalló que el "alza inmediata" de 20 por ciento anunciada por la Presidenta tiene "un tope" de 120 mil pesos.

Gobierno descartó de manera definitiva la creación de una AFP estatal
 ATON

La reforma "rompe con el individualismo propio del sistema de las AFP", dijo Alejandra Krauss a Cooperativa.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, confirmó a Cooperativa que el Gobierno desechó, de manera definitiva, la idea de crear una administradora de fondos de pensiones de control estatal.

La AFP estatal formaba parte del programa de Gobierno que presentó Michelle Bachelet como candidata en 2013, e incluso hace un año era todavía considerada, cuando, el 9 de agosto de 2016, a través de una cadena nacional, la Presidenta dio a conocer los principales lineamientos de la reforma que este jueves presentó concretamente a través de la firma de tres proyectos de ley.

Entrevistada en Lo Que Queda del Día y consultada por si el Ejecutivo considera aún dicha iniciativa, Krauss respondió que "no, lo que se propone es un nuevo ahorro colectivo".

"Durante este proceso, esta propuesta que la Presidenta de la República le formula al Parlamento y a la ciudadanía, no está contemplada la AFP estatal. Lo que está contemplado es un Consejo de Ahorro Colectivo muy parecido al Banco Central, que es autónomo y dará plenas garantías a la ciudadanía de eficiencia, eficacia, transparencia y probidad en el cumplimiento de su misión de administrar el 5 por ciento", explicitó.

Tope de reajuste

La ministra Krauss también entregó mayores detalles del "alza inmediata de 20 por ciento" anunciada por Bachelet, e indicó que el reajuste tendrá un "tope" de 120 mil pesos en el caso de las pensiones más altas.

"Tiene un tope, se construye de tal manera que todos los que ahorren y han ahorrado van a recibir un incremento, y el tope son 604 mil pesos: hasta eso (las pensiones de 604 mil), proporcionalmente y, en promedio, van a subir 20 por ciento", explicó Krauss.

"De ahí (el monto del reajuste está) topado. ¿Qué significa? Que todos, todos los que hayan cotizado y tengan pensiones más altas (superiores a 604 mil) van a recibir 120 mil pesos (extra), que es el tope de incremento", indicó.

El alza se aplicará "en forma inmediata, aprobada la ley, a quienes actualmente estén pensionados (...) No debemos esperar ocho años o 40 años", resaltó.

Contra el "individualismo"

La secretaria de Estado destacó que la reforma de pensiones que "la Presidenta Bachelet le propone al país y al Parlamento (...) rompe con el individualismo propio del sistema de las AFP, que es la capitalización individual".

En contraste, introduce "la solidaridad, (que) es un principio que se incorpora en todos los sistemas de pensiones en el mundo", donde "la seguridad social es considerada un derecho humano".

A la vez, "avanzamos en protección social respecto de la clase media, de quienes han cotizado, pero igual sus pensiones son indignas, y no que ponemos requisitos de ninguna naturaleza, sino que mejoramos sus pensiones ahora", señaló a Lo Que Queda del Día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter