Boric pide acuerdo para reforma previsional: "Todos tenemos que ceder"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Acá no hay acuerdos perfectos, pero sí tenemos el deber de llegar a acuerdos", insistió el Mandatario.

La ministra Jara se reunió esta tarde con parlamentarios de Chile Vamos.

Boric pide acuerdo para reforma previsional:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric insistió en la necesidad de lograr acuerdos en el marco del debate por la reforma previsional, asegurando que es un "deber" de la clase política avanzar en esta materia.

El Mandatario participó este lunes en una actividad con mujeres en Peñalolén, en la que también participaron la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; la vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la expresidenta Michelle Bachelet.

En un discurso que se extendió por 14 minutos, Boric destacó que "hemos puesto urgencia al proyecto y empezamos a votar el proyecto en la Comisión de Trabajo la semana pasada, porque ya llevamos demasiado tiempo esperando y acá nadie puede decir que no se ha escuchado las visiones de quienes legítimamente pensamos distinto y como bien decía la Presidenta Bachelet, acá no hay acuerdos perfectos, pero sí tenemos el deber de llegar a acuerdos".

"Por eso, para poder llegar a acuerdos, todos tenemos que ceder", recalcó.

"Al Congreso de la República, humildemente, le decimos, junto a los chilenos y chilenas, que es momento de llegar a acuerdo. Que salgamos a conversar con nuestros vecinos, con nuestros colegas de trabajo, con nuestros familiares. Que les contemos que existe la oportunidad de mejorarles la vida a tantas mujeres que han trabajado toda su vida y se merecen un mejor pasar", convidó.

BACHELET DESTACA "BUENAS PROPUESTAS"

A su turno, Bachelet destacó el contenido de la reforma.

"Yo siempre digo esto, no son tiempos de gustitos políticos. Necesitamos que nuestra clase política esté a la altura de lo que las personas hoy nos están demandando. Y lo que los jubilados y jubiladas nos están demandando es que no pueden seguir esperando", comenzó.

"Y esta reforma tiene buenas propuestas. Es una buena noticia que con esta reforma la Pensión Garantizada Universal aumenta un valor de 250.000 pesos y que se incremente la cobertura. Es decir, que más personas reciban esta pensión garantizada universal", celebró la dos veces Mandataria.

FÓRMULA 3+3

Durante la tarde de este lunes, la ministra Jara se reunió con diputados de Chile Vamos para responder a sus inquietudes, los mismos que se retiraron la semana pasada de la comisión cuando inició la votación en particular de la reforma, de cara a una nueva sesión que se llevó a cabo desde las 16:30 horas.

Antes de la reunión, la secretaria de Estado abordó la comentada fórmula de 3+3 para la reforma previsional.

La propuesta, impulsada por la Democracia Cristiana, junto al Partido de la Gente y Demócratas, busca distribuir el 3% de cotización adicional para solidaridad y el otro 3% para cuentas individuales.

Ante la opción de avanzar en esta fórmula, Jara señaló que, "si el acuerdo previsional va bajando en puntos que vayan a un seguro social, o a elementos tan necesarios como la equidad de género, cada vez que se baja un punto de aquello el beneficio va disminuyendo". 

"Por eso nosotros tenemos toda la voluntad de conversar, valoramos la propuesta que han hecho parlamentarios del 3 y 3, pero esperamos poder también avanzar en una propuesta que contemple al menos las tablas de mortalidad. Eso es indispensable, no puede ser que las mujeres sean castigadas por vivir más", agregó.

RN: SE HA ABIERTO UN ESPACIO DE CONVERSACIÓN

Previo a la cita con Jara, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, apuntó que "esperamos hacerle saber a la ministra nuestra sorpresa por la mala indicación que han presentado, que empeora el proyecto inicial incluso, y le vamos a presentar nuestra propuesta, que es una propuesta que no deja a los trabajadores sin propiedad de sus fondos y que mejora pensiones actuales y futuras".

"Nosotros creemos que es necesario hacer una reforma pronto al sistema de pensiones, pero esta es una mala idea. Nosotros creemos que el Gobierno se equivoca al plantear una reforma con tantas debilidades técnicas, que al corto andar nos va a volver a traer un nuevo problema previsional", subrayó.

Tras el encuentro, el propio Sauerbaum sostuvo que "hemos venido a insistir al Gobierno de que es urgente subir la Pensión Garantizada Universal ahora, y, por lo tanto, nos hemos comprometido con el Gobierno a una sola cosa, a trabajar todos estos días incansablemente con nuestros expertos para poder lograr el aumento de pensiones a los actuales jubilados, sin quitar propiedad de los fondos a los trabajadores".

"Creemos que hay fórmulas alternativas, creo que se ha abierto un espacio de conversación. Yo venía con ninguna expectativa, pero la verdad que me voy un poco más tranquilo porque el Gobierno se ha abierto a alternativas distintas que quitar la propiedad de los fondos de los trabajadores", concluyó.

Jara, a su vez, admitió que "muchas veces hay tensiones y diferencias en la política, pero no nos cabe duda como Gobierno que todos tenemos claro que aquí las tensiones tienen que subir".

"Nuestro espíritu es que este proyecto, después de un año de tramitación, después de haber escuchado a cerca de 40 expertos, después de dos mesas técnicas, una mesa política, 21 sesiones de audiencia, vaya votándose ya", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter