Diputado RN cuestionó postura del Gobierno por reforma previsional: "Me voy con un sabor más amargo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperábamos que entendiera que los trabajadores quieren una buena reforma, pero no quieren hacer solidaridad con los fondos de los trabajadores", señaló Frank Sauerbaum.

El inicio de la discusión se espera sea el próximo martes, aunque por el momento sigue sin confirmarse.

Diputado RN cuestionó postura del Gobierno por reforma previsional:
 ATON (referencial)

Los parlamentarios Ximena Ossandón, Eduardo Durán y Frank Sauerbaum se reunieron con la titular de Trabajo este viernes.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió este viernes con los diputados de Renovación Nacional (RN) que son miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, para abordar los avances de la reforma previsional impulsada por el Gobierno, que se espera inicie su discusión -en particular- el próximo martes en esa instancia.

Hasta las dependencias del ministerio de esa cartera asistieron los parlamentarios RN Ximena Ossandón, Eduardo Durán y Frank Sauerbaum, quienes, tras más de una hora de reunión, mostraron su crítica por la postura del Gobierno frente a esta materia.

"La verdad es que hoy me voy con un sabor más amargo que la primera vez, porque nosotros esperábamos que el Gobierno entendiera que los trabajadores efectivamente quieren una buena reforma previsional, pero lo que no quieren es hacer solidaridad con los propios fondos de los trabajadores", explicó Sauerbaum.

"Los trabajadores lo que quieren es que se respete su propiedad, nosotros vamos a defender la propiedad de los fondos y la capitalización individual y creemos que la solidaridad se tiene que hacer necesariamente con impuestos generales. Sí, podemos hacer una Pensión Garantizada Universal, sí podemos hablar de un porcentaje de solidaridad de este 6%"", añadió. 

De todas maneras, los diputados opositores mantuvieron el compromiso de entregar la próxima semana una propuesta en materia de pensiones.

Por su parte, la ministra Jara valoró la disposición al diálogo de los parlamentarios, aunque admitió que los tiempos son importantes y que espera la próxima semana iniciar con la discusión de la reforma en el Congreso.

"Vamos a conversar ahora con el presidente de la Comisión de Trabajo a fin de definir bien si va a ser en definitiva el martes el inicio de la votación. A nosotros nos parece que ya es un tiempo prudente", puntualizó la secretaria de Estado.

En esta línea, la líder de Trabajo afirmó que "han pasado más de ocho meses desde que el Gobierno presentó su propuesta y constituimos la comisión experta para poder abordar las diferencias que teníamos en marzo. La derecha se restó de dicha comisión. La verdad es que si queremos que se haga realidad lo que todos hemos manifestado, los tiempos también son importantes".

La opción de iniciar el martes la discusión sigue en duda, sobre todo porque los diputados no están citados a la Comisión ese día porque hay sesión de sala en la tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter