Jara y cotización extra: "Podemos encontrarnos en un punto común"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo aseguró que al destinar un 4% al pilar colectivo y un 2% a las cuentas individuales "vamos a poder subir igualmente las pensiones".

Defendió que el fondo que propone la reforma es la única alternativa viable para mejorar las jubilaciones "actuales y futuras".

Jara y cotización extra:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, defendió este viernes que el nuevo Seguro Social que propone la reforma de pensiones del Gobierno -un pilar contributivo de naturaleza colectiva financiado a través de una cotización adicional a cargo de los empleadores- es la única alternativa viable para subir las jubilaciones "actuales y futuras".

Un año y dos días después de la presentación del proyecto de ley que impulsa la administración de Gabriel Boric, la secretaria de Estado dijo hoy que "más que la posición política que tenga la derecha o que tenga el Gobierno, el efecto que se produce en pensiones es que, si el 6% va completo a capitalización individual, la demora en el aumento de pensiones es de aproximadamente 30 años y la sociedad chilena no resiste ese tiempo de espera".

"Necesitamos resolver esto ahora y por eso creemos que un Seguro Social es la alternativa", señaló Jara, durante una actividad en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ABEF), en el centro de Santiago.

La oposición no ha presentado una contrapropuesta en los 12 meses desde que se presentó la reforma previsional y el destino de la cotización extra es una de las principales piedras de tope en las negociaciones para sacar adelante la reforma del Ejecutivo.

Originalmente, el Gobierno buscaba que el 6% extra a cargo de los empleadores se destinara íntegro al Seguro Social, pero la falta de apoyos los ha obligado a abrirse a la idea de discutir que un 4% vaya a ese fondo y un 2% a la capitalización individual.

En tanto, la oposición plantea que sea a la inversa: 2% al Seguro Social y 4% a la capitalización individual, si bien los más conservadores defienden que el 6% se destine a las cuentas del trabajador.

"El Gobierno presentó un proyecto de ley hace un año que estableció un 6% al Seguro Social y ha anunciado indicaciones en torno a que podemos encontrarnos en un punto común, en el cual el Gobierno ha señalado que con un 4% al Seguro Social vamos a poder subir igualmente las pensiones de los actuales jubilados, de los futuros jubilados y particularmente las mujeres", aseguró Jara.

UN DESIERTO

El diputado Andrés Giordano (independiente-Frente Amplio), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, sostuvo que "el Gobierno ha buscado voluntad de diálogo en el desierto en el que se ha ido transformando cada vez de manera más dura la oposición".

"Lejos de avanzar, ellos (la derecha) han retrocedido, incluso, más atrás de lo que originalmente le proponían al país siendo Gobierno y, por lo tanto, habrá que avanzar una vez que se presenten las indicaciones, obviamente, con quienes quieran hacerlo", indicó el parlamentario.

Por su parte, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, afirmó que la discusión "no es fácil; esto requiere generosidad y, sobre todo, encontrar un mecanismo que no por mejorar la pensión al sector jubilado de hoy termine por perjudicar a quienes se van a jubilar los años siguientes".

"Ese es el desafío y en eso tenemos ideas y le hemos hecho propuestas al Gobierno", concluyó el dirigente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter