Pensiones: RN llama al Gobierno a "renunciar a su proyecto inicial"

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

A un año de su presentación ante el Congreso, el diputado Frank Sauerbaum abogó por una propuesta "mucho más acotada".

"Cada vez que el Gobierno ha cedido, la oposición extrema los argumentos", acusó en la víspera la ministra Jeannette Jara.

Pensiones: RN llama al Gobierno a
 ATON (archivo)

La bancada opositora prevé que el financiamiento inmediato de la PGU permitirá "avanzar en lo que sí hay acuerdo".

Llévatelo:

Al cumplirse un año de la presentación de la reforma previsional que impulsa la administración de Gabriel Boric, el jefe de los diputados de RN, Frank Sauerbaum, emplazó al Ejecutivo a desistir de esa propuesta.

En la última jornada, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, difundió un mensaje en video respecto al proyecto, acusando que "cada vez que el Gobierno ha cedido en sus posiciones, desde la oposición se extreman los argumentos, y esto tiene efectos concretos en el alza de las pensiones".

Ante aquellas declaraciones, el integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara anunció que "llamamos al Gobierno a renunciar a su proyecto inicial, a hacer un proyecto mucho más acotado, financiar inmediatamente la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, y de esa manera, poder separar el proyecto y avanzar en lo que sí hay acuerdo".

"La reforma de pensiones está entrampada", subrayó, en tanto, su par de la DC Alberto Undurraga, dando cuenta que la situación se debe "en parte por responsabilidad de la derecha, que no se abre a acuerdos".

"Pero también -continuó- en parte por responsabilidad del Gobierno, que no ingresa sus indicaciones para forzar un acuerdo".

En su momento, la oposición deslizó que se pausara la discusión a la espera de que concluya el proceso constitucional a fines de año, lo que el Gobierno descartó, aunque sin cerrarse a dar el tiempo suficiente para llegar a un consenso mayoritario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter