Gobierno relativiza fecha de envío del proyecto sobre pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Valdés dijo que de aquí a julio es un plazo "prudente", pero eso no está cerrado.

Hoy hubo reuniones del Ejecutivo con la CPC y la Iglesia Católica.

Gobierno relativiza fecha de envío del proyecto sobre pensiones
 ATON

"Estamos trabajando con responsabilidad", afirmó Valdés.

Llévatelo:

El Gobierno relativizó este martes la fecha de envío al Congreso del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, aunque indicó que de aquí a julio es una fecha "prudente".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el ingreso en julio -que se comentó durante los últimos días- es un plazo estimativo, pero es un tema que aún no está completamente cerrado.

"Yo dije que nosotros estábamos trabajando fuertemente para cumplir con los tres meses, y si uno hace un álgebra simple, que es sumar tres meses a mediados de abril, llega a mediados de julio, por lo tanto de ahí salió julio", dijo Valdés.

"Nosotros estamos trabajando con responsabilidad en esto, hemos dicho que vamos a ir actualizando como vamos. Por ahora no podemos decir si vamos a poder hacerlo antes, creo que tres meses y un poco es un tiempo prudente", añadió el secretario de Estado.

"Estamos trabajando con el mandato de sacar lo antes posible, evidentemente la fecha exacta todavía no la podemos precisar, porque es un trabajo técnico que estamos haciendo y la fecha final de cualquier decisión pasa por la Presidenta, no por los ministros", agregó.

El ministro Valdés apuntó que "lo que nosotros sí podemos comprometer es el trabajo nuestro con todo el esfuerzo posible para que salga lo antes posible y eso, hemos dicho, que antes de tres meses es difícil".

Desde el parlamento, el diputado DC Fuad Chahín afirmó que "éste es un proyecto que va a tener sus complejidades y que requiere que no sea un saludo a la bandera. A nuestro juicio, éste es un proyecto que ojalá vea la luz en la actual legislatura y que podamos tener una mejora significativa en el sistema de pensiones, incorporando una variable de seguridad social".

En la oposición, el diputado RN Alejandro Santana remarcó que "existe un riesgo que si el Gobierno se autoimpone sacar este proyecto va a ser una reforma express por el nivel de debate, y sobre todo porque esta es una reforma que entrega una gran oportunidad para mejorar las pensiones, pero dialogando, incorporando las buenas ideas".

Reunión con diversos sectores

El jefe de la "billetera fiscal" se reunió hoy, junto a su par de Trabajo, Alejandra Krauss (DC), con el cardenal Ricardo Ezzati, ocasión en que la Iglesia Católica hizo entrega de un documento con sus propios planteamientos de cara a la reforma, donde abogó por principios como una mayor solidaridad en el sistema.

"Agradezco la acogida de este documento y espero que sirva para que la discusión técnica sobre el mismo sea de un nivel muy elevado y tenga también soluciones muy concretas y muy positivas para nuestro pueblo", dijo el arzobispo de Santiago.

La ministra Krauss también se reunió hoy con la Confederación de la Producción y del Comercio y, tras la cita, su líder, Alfredo Moreno, planteó que durante las próximas semanas el organismo presentará un diagnóstico sobre las propuestas del Gobierno, con el que espera incidir en el debate que se dará en el Congreso.

"Vamos a hacer un planteamiento respecto de lo que se ha conocido del proyecto del Gobierno, en las cosas que nos parece que son positivas, en aquellas cosas que creemos que deben ser modificadas, y ofrecerle nuestra colaboración para trabajar en conjunto para que ese proyecto salga adelante de la mejor manera. Luego lo haremos, también, durante su tramitación en el Congreso", dijo el ex canciller de Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter