Marcel espera que vínculo entre pacto fiscal y reforma previsional "se refleje en el Senado"

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

El titular de Hacienda respondió a Javier Macaya (UDI), quien descartó el 3 y 3 propuesto en la iniciativa, y dijo que "al senador nunca le he escuchado un mensaje muy constructivo".

Además, recordó que el artículo que establecía que el aumento de la PGU debía ser contra un aumento de ingresos tributarios o ingresos fiscales estructurales "se aprobó con los votos de la oposición".

Marcel espera que vínculo entre pacto fiscal y reforma previsional
 ATON

Sobre el 3 y 3, Marcel recalcó que "desde un comienzo señalamos que no teníamos líneas rojas respecto del proyecto de reforma previsional, sino que teníamos objetivos y criterios".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a las declaraciones que dio el senador Javier Macaya (UDI) en Cooperativa, acerca de la reforma previsional y que para su sector "está muerta cualquier posibilidad de cualquier punto adicional que no vaya a la cuenta individual". 

Este jueves, el timonel UDI dio por muerta la fórmula del 3 y 3 que proponía la reforma previsional para el 6% de cotización adicional, tras su caída en la Cámara de Diputadas y Diputados, y declaró que "me cierro al 4%-2%, al 5%-1%", criticando que esta iniciativa del Gobierno está "creando una especie de elefante gigantesco que lo que va a hacer es refundar un sistema" y abogó por "simplificar el proyecto".

Esta jornada, en entrevista con El Diario de Cooperativa, el titular de Hacienda señaló que "al senador Macaya la verdad es que en todo este tiempo nunca le he escuchado un mensaje muy constructivo", y recordó que la votación en la Cámara Baja hubo varios acuerdos como, por ejemplo, respecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

"La oposición nunca se había abierto a que ese aumento de la PGU se financiara con recursos fiscales adicionales, siempre se decía 'no, si es cosa de redistribuir', impuestos generales como una especie de palabra mágica que hace que las cosas parezcan más fáciles. Pero en la votación de la reforma previsional, el artículo que establecía que el aumento de la PGU debía ser contra un aumento de ingresos tributarios o ingresos fiscales estructurales, se aprobó con los votos de la oposición", remarcó.

"Entonces, este vínculo entre pacto fiscal y reforma previsional quedó en buena medida marcado por esa votación y esperamos que eso también se refleje en el Senado", añadió. 

Sobre la posibilidad de insistir con la idea del 3 y 3, el jefe de la billetera fiscal aseguró que "nosotros desde un comienzo señalamos que no teníamos líneas rojas respecto del proyecto de reforma previsional, sino que teníamos objetivos y criterios con los cuales trabajar. Y esos objetivos son mejorar las pensiones futuras y las pensiones actuales. También está el igualar, por ejemplo, la situación de hombres y mujeres en el mercado del trabajo. Entonces el seguro social se requiere para eso". 

Por lo anterior, Marcel señaló que "se entiende que se requiere un seguro social para lograr ciertos objetivos de la reforma previsional que, por lo demás, son cosas que la ciudadanía espera. O sea, está claro que el que vaya todo a la capitalización individual impide que mejoren las pensiones de los jubilados actuales e impide igualar la situación de hombres y mujeres en el sistema previsional". 

MARCEL LLAMÓ A TOMAR LA CIFRA DE IMACEC "CON CALMA"

El Banco Central publicó este jueves el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, que registró una caída de 1% al comparar con el mismo mes del 2022. "Sin duda fue una mala cifra, no cabe duda al respecto, estuvo muy por debajo de las expectativas, no solamente del mercado, sino que también las mismas del Banco Central", lamentó Marcel. 

Y explicó que "si uno mira las cifras, lo que ve es que hay una acumulación de varios temas sectoriales, la minería que siempre es muy volátil, esta vez nos dio una sorpresa negativa; la construcción viene con una trayectoria muy compleja desde hace varios trimestres, que se ha arrastrado en realidad desde la época de la pandemia; otros sectores que nos han empujado al alza, como servicios y manufactura, esta vez no lo hicieron".

Pese a lo anterior, pidió poner todo "en perspectiva", ya que las cifras mensuales de cualquier indicador "hay que tomárselas con un poquito de calma, no condicionar las expectativas futuras al último dato", y hacer un "balance equilibrado del 2023, que terminó siendo un año bastante positivo desde el punto de vista del ajuste que se logró en la inflación".

"El balance creo que hay que hacerlo mirando el conjunto del año, no el último dato, y de la misma manera las proyecciones para el 2024 hay que hacerlas también mirando las condiciones que vamos a enfrentar, las condiciones que hemos logrado en términos de equilibrio macroeconómico, y los factores que nos van a impulsar al alza durante el 2024", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter