PGU: Gobierno ingresó indicaciones con nuevas fuentes de financiamiento tras diálogo con la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante "modificaciones tributarias, se está elevando sustantivamente" el dinero fiscal contemplado para la iniciativa, afirmó el senador José García (RN).

Las comisiones de Hacienda y Trabajo discuten este martes los dos proyectos que dan vida al beneficio, con miras a despacharlo este mes y empezar a pagarlo en febrero.

PGU: Gobierno ingresó indicaciones con nuevas fuentes de financiamiento tras diálogo con la oposición
 ATON (Referencial)

"Esperamos que ambos proyectos puedan estar en la Sala del Senado el día lunes", dijo Carolina Goic (DC).

Llévatelo:

La Comisión de Trabajo del Senado se encuentra discutiendo en particular el proyecto, en segundo trámite, que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) que impulsa el Gobierno saliente, mientras que, en paralelo, la Comisión de Hacienda está revisando la iniciativa que delinea su financiamiento, en la misma etapa legislativa.

El Ejecutivo ingresó indicaciones para ambas iniciativas este martes, luego de las conversaciones con la oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, con miras a que el beneficio sea despachado del Congreso en enero y pueda comenzar a pagarse en febrero.

"Estamos discutiendo un borrador de indicaciones con las propuestas de mejoras que le solicitamos al Gobierno y, a la par, se inició la tramitación del proyecto que genera el financiamiento en la comisión de Hacienda", dijo la presidenta de la instancia de Trabajo, Carolina Goic (DC).

"Lo que esperamos es que ambos proyectos puedan estar en la Sala del Senado el día lunes, que hagamos una sesión especial que permita dar certezas a los adultos mayores que están esperando este beneficio de que los pagos puedan partir en febrero", señaló la senadora por Magallanes.

"En términos prácticos, voy a esperar el ingreso de indicaciones para volver a citar a la comisión de Trabajo y que con eso podamos despachar el proyecto hoy en la mañana o a más tardar mañana", puntualizó.

EJES DE LAS INDICACIONES

Entre los ejes de las propuestas ingresadas hoy por el Gobierno, según consignó el diario El Mercurio, se apuntaría a una sobretasa al impuesto territorial cuyo avalúo fiscal supere los 400 millones de pesos. La iniciativa se enfoca en propiedades sobre los 900 millones de pesos, aunque la oposición planteó uno o dos tramos previos, con cortes en 500 millones y 700 millones de pesos.

También se busca gravar a los fondos de inversión privada, que actualmente están exentos al impuesto de primera categoría, junto con gravar las patentes mineras no utilizadas. Además, se abordarán los temas de leasing y los excedentes de libre disposición de los pensionados y los beneficios de APV.

A su vez, están pendientes de definición temas como la reposición del IVA a los servicios (salvo educación, salud y transporte) por el impacto en la clase medida, además de fijar algún tipo de exención en la eliminación del crédito especial del IVA a la construcción para las viviendas sociales.

"Se está elevando sustantivamente el financiamiento que se había propuesto con modificaciones tributarias. Estamos pasando de 0,35 puntos del PIB a 0,66 o 0,67, aproximadamente", dijo José García (RN), miembro de la comisión de Trabajo.

"Se mantiene como fuente de los recursos la provisión que está en lo que es la programación financiera del Estado hasta el año 2026. Los recursos están y, por lo tanto, espero que tanto desde el punto de vista de la PGU propiamente tal como su financiamiento, ambas comisiones podamos, al término del día o mañana, dar por concluido nuestro trabajo legislativo", subrayó.

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera se mostró optimista en que las conversaciones en el Senado por la PGU lleguen a "buen puerto" y que el proyecto sea ley la "próxima semana".

"Estamos afinando los últimos acuerdos en el Senado para la Pensión Garantizada Universal y para el fincamiento responsable de esta pensión, tengo la esperanza que el Senado aprobara esas leyes esta semana y la esperanza que sea ley la proxima semana, y así pagar la PGU en febrero", expresó el Mandatario.

Ante la Comisión de Trabajo, el ministro del ramo, Patricio Melero, dio cuenta de las modificaciones que apuntan a ampliar la cobertura de las pensiones de invalidez de un 60 a un 80 por ciento incorporando a personas que no estaban cubiertas.

"Tuvimos ayer y hoy día grandes y muy positivas sesiones y en un rato más ustedes van a conocer otra muy importante que significa un nuevo esfuerzo financiero del Estado, que es la incorporación de los niños con déficit grave en su salud mental y corporal, que el Presidente ha acceso a incorporar en este grupo con un 60 por ciento de cobertura", dijo el ex diputado.

Melero remarcó a los senadores que está "disponible a dialogar en la mejor forma" y consideró "importante moderar las palabras, porque si hay algo que el Gobierno ha hecho ha sido acceder y conocer las peticiones que ustedes han hecho".

NUEVAS MEDIDAS DE RECAUDACIÓN

En tanto, en la Comisión de Hacienda, en la que se revisan tanto la PGU como su financiamiento, comenzó a sesionar pasadas las 10:30 horas con la exposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de su equipo.

En esta presentación se dieron a conocer las nuevas medidas de recaudación, entre las que destaca que se elimina el tratamiento tributario especial de los excedentes de libre disposición, aumenta la tasa marginal de la sobretasa al impuesto territorial para el tramo más alto y se crea un nuevo impuesto a bienes de lujo, adicional al permiso de circulación o algún equivalente.

Sobre este último punto, se detalló que es en cuanto a la propiedad de helicópteros, aviones, yates y también de automóviles de lujo.

"Estas modificaciones adicionales nos permiten recaudar otro régimen de 0,32 por ciento del PIB y con eso vamos a llegar a una recaudación total de 0,67 por ciento del PIB. Nosotros estamos claros que el proyecto está financiado pero entendemos que era necesario también mostrar flexibilidad de parte del Gobierno", dijo Cerda a los senadores.

"Entendemos que en la medida que concordamos con muchas de las discusiones que hemos tenido con ustedes y con el grupo de trabajo del Presidente electo, esperamos que esto sea bien recibido y nos permita avanzar", agregó el jefe de la billetera fiscal.

"Estamos avanzando, la idea y creo que es transversal, que ojalá nosotros en la Sala lo tengamos aprobado este jueves, para que después vaya a la Cámara y que pueda despacharse esta ley de PGU y se pueda pagar a partir de febrero a más de dos millones de personas, un aumento bien importante en su pensión", dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Además, adelantó que "estamos justamente en el proceso de que si las exenciones actuales se terminan y las nuevas que está proponiendo el gobierno o aumento de impuestos van en la línea correcta o no. Yo creo que hay acuerdos importante en varias, pero también hay discrepancias en otras y eso es lo que estamos tratando de ir resolviendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter