Previsional: Chile Vamos quiere incluir propuestas de la reforma de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Sauerbaum (RN) afirmó que "pudieran ser elementos para empezar a discutir en el Senado y llegar a un acuerdo que sea razonable".

El senador Cruz-Coke (Evópoli) destacó que se trata de mejoras sin refundar el sistema.

Previsional: Chile Vamos quiere incluir propuestas de la reforma de Piñera
 ATON

Sobre los plazos de tramitación en la Comisión de Trabajo, el presidente de la instancia a partir de marzo, Iván Moreira (UDI), dijo que "antes de julio yo lo veo difícil".

Llévatelo:

Chile Vamos buscará introducir propuestas del fallido proyecto de reforma previsional del expresidente Sebastián Piñera a la actual iniciativa, la cual continuará su tramitación en marzo tras ser aprobada en la Sala de la Cámara Baja y pasara a la Comisión de Trabajo del Senado.

El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Frank Sauerbaum, detalló que "por lo menos hay tres aspectos que se pueden rescatar del proyecto del presidente Piñera: uno, que tiene que ver con el seguro de dependencia; segundo, el seguro de lagunas, hoy día uno de los problemas más importantes que tiene el sistema previsional chileno justamente es la cantidad de lagunas enormes que tienen los chilenos en su cotización previsional".

Y, en tercer lugar, está la propuesta acerca de los nuevos actores de la industria, "que se tienen que introducir para aumentar la competencia y de esa manera ir bajando comisiones".

En concreto, el parlamentario de oposición aseguró que "ese aspecto, más el aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos -como comprometió este Gobierno- pudieran ser elementos para empezar a discutir en el Senado y llegar a un acuerdo que sea razonable".

En la misma línea, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) indicó que "lo más importante es que los pensionados obtengan buenas pensiones. Eso se hace perfeccionando los instrumentos en los cuales invierten los administradores de pensiones y mejorando también ciertas condiciones de la industria, pero no refundando un sistema".

"Hay muchas cosas en términos de competencias, en términos de comisiones, que estaban incorporadas en el proyecto del presidente Piñera, que deben ser consideradas y que nosotros vamos a proponer poner en discusión", anunció Cruz-Coke. 

PLAZOS DE TRAMITACIÓN

Acerca de los plazos para tramitar la reforma previsional del Gobierno, la ahora expresidenta de la Comisión de Trabajo, la senadora Loreto Carvajal (PPD), precisó que no hay que repetir lo que ocurrió en la Cámara Baja "de tener un proyecto tan relevante y tan urgente para Chile casi un año en la Cámara de Diputados".

Por lo que resaltó que "vamos a comenzar las sesiones de marzo obviamente revisando el proyecto y escuchando a la ministra como primera tarea. Y creo que no hay que cerrarse a ninguna posibilidad".

En tanto, quien presidirá dicha instancia en el Senado a partir de marzo, Iván Moreira (UDI), señaló que "no nos podemos comprometer en plazos, pero sí que es un tema que tenemos que sacar adelante. Y tenemos que tomarnos el tiempo necesario. Estuvo más de un año y medio, mucho más tiempo, allá en la Cámara de Diputados".

Adelantando que "antes de julio yo lo veo difícil, antes de julio que salga de la comisión. Sin embargo, voluntad de diálogo hay".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter