Tras acoger las recomendaciones del CFA, senadores piden financiamiento para la PGU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Espero que durante el fin de semana el Gobierno pueda reflexionar, y el lunes nos pueda hacer un planteamiento serio", dijo Ricardo Lagos Weber (PPD).

Su par socialista Carlos Montes indicó que el Ejecutivo "tiene que abrirse a repensar esto", incorporando -por ejemplo- el royalty minero o el impuesto a los "súper ricos".

Tras acoger las recomendaciones del CFA, senadores piden financiamiento para la PGU
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los senadores de oposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta esperan una nueva propuesta del Gobierno que asegure el financiamiento permanente de la Pensión Garantizada Universal (PGU), puntos que el Ejecutivo tramita en dos proyectos paralelos. 

Esto luego que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) enviara en la última jornada su informe al Congreso sobre el financiamiento de la PGU, en el que plantea que "lo prudente" es asegurar ingresos permanentes por un valor equivalente al 0,95% del PIB anual "en régimen para financiar de manera sostenible la PGU", sugiriendo revisar y reemplazar "algunas fuentes de financiamiento" para poder asegurar que este proyecto "pueda implementarse adecuada y sosteniblemente". 

En esta línea, los senadores de la Comisión de Hacienda pidieron al Ejecutivo una nueva iniciativa que garantice que se podrá sostener esta pensión en el largo plazo. 

"Cualquier decisión que se tome necesita tener una discusión seria y clara respecto de cómo vamos a financiarla. Un beneficio tan importante para hombres y mujeres necesita ser sostenible en el tiempo", enfatizó la senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la instancia y también de la Cámara Alta.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que "espero que durante el fin de semana el Gobierno pueda reflexionar, y el lunes nos pueda hacer un planteamiento serio que podamos abordar. Todos creemos que la PGU es una buena idea, y va en la dirección más que correcta, pero para eso necesitamos que todos actuemos responsablemente asegurando financiamiento de mediano y largo plazo".

"En eso el rol del Gobierno es fundamental", subrayó.

Mientras que su par socialista Carlos Montes llamó a que "el Gobierno tiene que abrirse a repensar esto, a incorporar -por ejemplo- el royalty, si el royalty puede ser una manera que ayude algo, porque no es solo para esto".

"También incorporar el impuesto a los más ricos, como lo propuso la Cámara de Diputados, hay otras formas, como otras exenciones, porque las exenciones totales son 9.000 millones de dólares", apuntó.

"NO LE PONGAN MÁS PALITOS A LA BICICLETA", PIDIÓ EL GOBIERNO

Esta semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que elimina exenciones tributarias para financiar la PGU, texto que el Gobierno tramita en paralelo a la iniciativa misma de la Pensión. Respecto a la reducción y eliminación de exenciones, el Consejo consideró que "corresponde a nuevos ingresos permanentes, por lo que su efecto para financiar el gasto de la PGU no tiene impacto sobre el balance estructural ni en la deuda bruta o neta del gobierno".

Desde el Gobierno, el ministro vocero, Jaime Bellolio (UDI), interpretó que "lo que dice el Consejo Fiscal es que las exenciones tienen que aprobarse al mismo tiempo que el proyecto de la PGU: toda la razón, es lo mismo que queremos nosotros. Queremos avanzar en el Congreso en ese sentido".

"Esperamos que no le pongan más palitos a la bicicleta, que no traten de boicotearlo, como han hecho algunos grupos radicales, porque no le están pegando al Gobierno, lo que están haciendo es golpear a esas más de dos millones de personas que están esperando hace mucho rato que puedan subir sus pensiones, particularmente mujeres y familias de clase media", emplazó.

Mientras la Cámara Baja continuará la tramitación del proyecto sobre las esenciones tributarias, el Senado deberá iniciar la próxima semana la discusión del texto que crea la PGU, en segundo trámite, tras la aprobación -sin votos en contra- en la Cámara Baja.

El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que "lo que procede es hacerle empeño para aprobarla (la PGU)".

"Cualquier intento de postergarlo, enredarlo o por vinculación a otros impuestos, lo única va a hacer será retrasar, demorar o hacer inviable la PGU. Digamos las cosas por su nombre, tenemos que ver si hay voluntad o no por parte de toda la oposición", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter