"Mejores pensiones para Chile": Boric reimpulsa la reforma en conversatorio con Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad en el Gimnasio Municipal de Macul se alza como el más reciente intento del Ejecutivo de destrabar la discusión en el Congreso.

"¿A dónde la viste?", dijo el Presidente al recordar la comparación que hizo José Piñera entre las AFP y un Mercedes-Benz.

 @MintrabChile
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric participó este viernes en el conversatorio "Mejores Pensiones para Chile" en el Gimnasio Municipal de Macul, actividad con adultos mayores con la que el Gobierno busca dar un reimpulso a la reforma previsional, uno de los principales ejes de su programa pendiente de despachar de la Cámara de Diputadas y Diputados por falta de acuerdos.

El evento, que contó con un público mayoritariamente jubilado, fue encabezado por el Mandatario, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) y la ministra de Trabajo, Jeannette Jara.

El conversatorio se alzó como el más reciente intento del Ejecutivo de destrabar el proyecto en el Congreso y que en las últimas semanas ha venido de la mano con el endurecimiento de tono por parte de Boric, con duras críticas a la decisión de la UDI de restarse de la mesa técnica para destrabar los nudos del proyecto y condicionar su regreso a la instancia a la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson

El cronograma que definió el Ejecutivo implica despachar el proyecto de la Cámara Baja antes de Fiestas Patrias, por lo que está tomando definiciones claves respecto a la iniciativa, lo que se traduciría en una indicación sustitutiva que espera presentar una vez terminada la semana distrital, que comienza este 14 de agosto. 

La idea es llegar a consensos y así el Ejecutivo logre afinar los cambios que van a introducir al proyecto, principalmente sobre el destino del 6% de cotización adicional y respecto de la reorganización de la industria.

En la previa del comienzo del conversatorio en Macul, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que "cada uno tiene que hacerse cargo de su propia conducta y el llamado que ha hecho el Presidente es a promover un diálogo por Chile, poner en el centro a la gente, a las personas, particularmente a las personas adultas mayores que lamentablemente tienen pensiones que no les permiten satisfacer sus necesidades básicas, llegar a fin de mes".

"Aquí hay dos actitudes —agregó—: la de quienes queremos construir un Chile mejor y la de quienes quieren distraerse en disputas inconducentes. Nosotros esperamos que finalmente primer un sentido de responsabilidad de todos los actores y que todos nos aboquemos a un diálogo para sacar la reforma de pensiones adelante".

LA ARENGA DE BACHELET 

El primero en hablar en el conversatorio fue el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, seguido por la ministra Jara, que expuso ante el público los principales ejes de la propuesta de reforma previsional del Gobierno.

"Vamos a ingresar una indicación que va a tener un 2 por ciento para capitalización individual y un 4 por ciento para seguro social, que de igual forma va a entregar una garantía equivalente a una UF por cada diez años cotizados y además, va a eliminar la discriminación entre hombres y mujeres que se producen con motivo de las tablas de expectativa de vida", detalló la titular de Trabajo.

Además, dio cuenta que "el segundo contenido de la indicación tiene que ver con la división de la industria. Lo que buscamos es que con una reorganización industrial donde ya no hayan más AFP, donde hayan inversores privados y un inversor público, todo eso que hoy se transfiere como ganancia para unos pocos -que son los dueños del negocio de la AFP- beneficie a los propios afiliados y cotizantes a través de la disminución de comisiones".

A su turno, y haciendo gala del carisma y el liderazgo que la llevaron dos veces a La Moneda, Bachelet arengó al público del gimnasio a "inventar así como un grito: 'Queremos acuerdo nacional'".

Los vecinos acogieron de inmediato su llamado y, a viva voz, comenzaron a cantar y aplaudir: "¡Queremos acuerdo nacional, queremos acuerdo nacional!".

En la misma línea, la expresidenta dijo a los vecinos que "tenemos que pedirles otra cosita, porque para esto necesitamos luquitas: necesitamos pacto fiscal; que llegue los dineros para que el Gobierno pueda llevar adelante (la reforma) y las pensiones mejoren ahora, no más adelante".

En esta línea, la otrora jefa de Gobierno señaló que "el debate ha sido largo y no puede seguir alargándose. Ustedes no pueden seguir esperando y creo que el foco no puede ser solo la AFP y sus intereses económicos, sino que el foco tienen que ser los pensionados y pensionadas que hoy no pueden llegar a fin de mes muchas veces".

"Eso lo necesitamos, un gran acuerdo nacional a este respecto, porque sabemos que para que sea aprobado en el Parlamento se requiere un gran acuerdo político. Es importante que todos los sectores estén disponibles para sentarse a la mesa y centrarse no en sus propios intereses, sino en el bien superior de las personas y su calidad de vida durante la vejez, porque eso es lo que debe primar y eso es lo que nos debe unir", puntualizó Bachelet.

Finalmente, aseguró que "aquí el gobierno lo que está haciendo es una mirada de Estado, de pensar en las personas, de pensar en ustedes, y eso es lo que debe primar en todos los sectores políticos".

Tras el mensaje de Bachelet llegó el testimonio de Ema Briones, vecina y pensionada de Macul.

BORIC Y FRASE DE JOSÉ PIÑERA SOBRE LAS AFP Y UN MERCEDES-BENZ: "¡A DÓNDE LA VISTE!"

Finalmente intervino el Presidente Boric, quien hizo referencia a José Piñera, considerado el padre de las AFP, que en agosto de 2016, en una entrevista, comparó el sistema previsional impuesto por la dictadura con "un Mercedes-Benz". "¡A dónde la viste! !A dónde!", se preguntó el Mandatario al repasar la recordada frase del hermano del expresidente Sebastián Piñera, señalando que el sistema demostró su fracaso en entregar pensiones dignas a los chilenos. 

"Hoy día decimos: llegó el momento de ponerse de acuerdo. Ustedes saben que ingresamos la reforma previsional hace 10 meses y algunos nos dicen que no hemos querido sentarnos a discutir, que no ha habido suficiente tiempo o que no van a discutir hasta que se vaya tal o cual ministro", fustigó el exlíder estudiantil. 

Y agregó: "Independiente de eso, a mí me gusta la idea de la Presidenta Bachelet y de Desmond Tutu de ser 'rehenes de la esperanza', pero los que no pueden ser rehenes de las peleas políticas son las personas mayores".

En esta línea, el jefe de Gobierno advirtió que "lamentablemente, el actual debate sobre la reforma de pensiones se ha politizado en el peor sentido posible y poniendo los intereses particulares por sobre el bien común, y eso tiene que terminar".

"Quiero desde acá hacer un llamado a que nos pongamos de acuerdo, a la oposición a dialogar, para que pongamos en el centro a las personas mayores que no pueden seguir esperando. Hay quienes proponen que el 6 por ciento de cotización adicional vaya solamente a las cuentas individuales, eso significaría que los actuales pensionados no les mejoraría la pensión", analizó Boric.

Finalmente, dio cuenta que como Ejecutivo han "estado disponibles a mejorar las herramientas", por lo que le pidió a la oposición "reciprocidad y generosidad, pensando en el bien de Chile pongámonos de acuerdo ahora".

La reforma de pensiones es una de las promesas estrella de Boric y una de las grandes demandas de la ciudadanía desde hace más de una década. También fue una de las reivindicaciones más demandadas durante el estallido social de 2019, la ola de protestas más importante desde el fin de la dictadura.

CUESTIONAMIENTOS DE LA UDI

Desde la UDI, en tanto, su presidente, el senador Javier Macaya, afirmó que ellos no estarán a favor "de una reforma que le quite a los trabajadores, que se apropie del esfuerzo de los trabajadores chilenos, por mucho que esté la presidenta Bachelet, que me parece una contradicción que haya cambiado de opinión respecto a lo que ella sabía en su momento como presidenta que funcionaba".

"Eso no va a dar vuelta la opinión de los chilenos", puntualizó el parlamentario.

Mientras que el diputado Andrés Giordano (independiente-RD) aseguró que lo ocurrido esta jornada "refleja que efectivamente hay una unidad y una necesidad urgente por parte de todos quienes conformamos este gobierno en avanzar en la reforma de pensiones"

"esperaría que esa unidad, más allá de algunas voces disonantes que puedan generar ruido para efectos de avanzar, nos permitan poner de vuelta en el centro las necesidades de la ciudadanía", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter