Mesa técnica por la reforma de pensiones tuvo su última reunión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialismo destacó la búsqueda de acuerdo y el "sentido de urgencia" que debe haber en el debate por la pensiones.

La discusión vuelve ahora a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Mesa técnica por la reforma de pensiones tuvo su última reunión
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La mesa técnica convocada por el Gobierno, para conversar con las fuerzas políticas sobre la reforma de pensiones, tuvo este viernes su sexta y última reunión, que se desarrolló sin la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien fue sustituida por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

En la cita, realizada en dependencias del Ministerio, participaron 18 representantes de los partidos, tanto especialistas como parlamentarios.

Finalizada la instancia, el diputado oficialista Héctor Ulloa (independiente-PPD) destacó que "lo importante es que estamos en la búsqueda de un acuerdo, no nos podemos olvidar de eso".

"Más allá de lo técnico y político, es una mesa a la que fue invitada la derecha, un buen sector de la derecha se sentó y otro se restó. Estas son las señales que hasta este día tenemos", apuntó.

Desde Renovación Nacional, en tanto, su jefe de bancada, el diputado Frank Sauerbaum, espera que "el Gobierno presente una indicación sustitutiva que le haga sentido a los chilenos: que respete la propiedad de los fondos, la posibilidad de que estos sean heredables y de elegir entre un sistema privado y uno público".

Sin embargo, advirtió: "Que el Gobierno, de lo que se ha conocido que presentaría, no espere el respaldo de la oposición, porque hemos insistido en que no queremos establecer un sistema de reparto y el Gobierno insiste en aquello; no queremos derogar el Decreto 3500 (que en 1980 creó las AFP) y el Gobierno insiste en aquello. Por lo tanto, vamos a tener una serie de diferencias".

En la oposición, la UDI anunció el vienres 21 de julio su decisión de restarse de la mesa mientras el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), siga en el Gobierno; y cuatro días después el Partido Republicano sacó a sus representantes políticos, pero dejó a los técnicos.

Por otro lado, "para nosotros hay un sentido de urgencia, por lo tanto, avanzar rápido sigue siendo un requisito. Por algo esta mesa técnica ha tenido la premura y ciertos objetivos muy claros y cronogramados", comentó el diputado Andrés Giordano (independiente-FA).

"Lo que uno buscaría es que el ánimo de ciertos grados de consenso, acuerdo y participación hacia un avance que pueda resolver la crisis previsional -que ha tenido esta mesa técnica- se traslade al Congreso, y quienes se han restado reflexionen con su almohada si quieren seguir defendiendo el interés de las AFP o si quieren poner por delante el interés de las y los jubilados", puntualizó el parlamentario.

El debate volverá ahora a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Baja, donde la reforma permanece estancada desde su presentación en noviembre del año pasado. La revisión del proyecto fue retomada recién el pasado 4 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter