Ministra Jara: "Lo más fácil es que no haya reforma a las pensiones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Así ha sido en los últimos dos gobiernos y en éste no tendría por qué ser distinto", advirtió la titular del Trabajo en Cooperativa.

"Hay muchos enamorados de la propuesta propia, otros tienen intereses representando a la industria, no quieren que el Gobierno (de Boric) tenga una avance o creen que es suficiente la PGU", afirmó.

"Espero que logremos un acuerdo, que es lo más difícil que ocurra, pero lo más necesario y valiente: cada uno de nosotros ceder y movernos, pensando en el bienestar de la población", enfatizó.

Ministra Jara:
 ATON

Jara valoró que RN esté ad portas de presentar su contrapropuesta, pero manifestó reparos ante la idea de elevar adicionalmente el monto de la PGU para quienes tienen 30 años cotizados, que son la minoría de los jubilados del país.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, declaró que "lo más fácil es que no haya reforma a las pensiones, así ha sido en los últimos dos gobiernos y en este no tendría por qué ser distinto", en el marco de la discusión de esta iniciativa, que se retomó este martes en la Cámara Baja.

En El Diario de Cooperativa, la ministra Jara (PC) aseguró que "hay muchos enamorados de la propuesta propia y muchos también que esperan que esto no avance por distintas razones: algunos porque tienen intereses representando a la industria, otros porque no quieren que el Gobierno (del Presidente Gabriel Boric) tenga un avance, otros porque creen que es suficiente la PGU. Hay de todo tipo de opiniones, todas válidas, sin embargo, creo que uno no tiene que quedarse con lo más fácil".

Asimismo, resaltó que "hay un ánimo en cierto sector de la oposición porque esto lo podamos resolver. Espero que además ese ánimo sea el de la mayoría, y espero que podamos en los próximos días tener todo, hacer el esfuerzo, de lograr el acuerdo".

El acuerdo, a juicio de la secretaria de Estado, "es lo más difícil que ocurra, pero es lo más necesario para el momento, incluso lo más valiente: cada uno de nosotros ceder y movernos, pensando en el bienestar de la población".

"Lo que nos interesa es cambiar el sistema de pensiones, pero estamos también disponibles para conversar, nosotros no estamos par aquí darnos gustitos, lo que nos importa es el resultado, que es mejorar las pensiones. Entonces, en la medida que los acuerdos que se tomen beneficien a los afiliados o a los jubilados, nosotros vamos a estar de acuerdo, el punto es que no tenemos contrapropuesta", puntualizó. 

MINISTRA JARA VALORÓ LA PROPUESTA PREVISIONAL DE RENOVACIÓN NACIONAL

Renovación Nacional (RN) podría presentar esta semana al Gobierno su propuesta previsional, que apuntará -entre otras cosas- a hacer solidaridad intergeneracional al incrementar la PGU (Prensión Garantizada Universal) que reciben los actuales pensionados, según los años cotizados, de manera tal que quien haya cotizado 30 años o más perciba un incremento de 300 mil pesos mensuales.

"A mí me parece interesante que dentro de los partidos de la oposición haya alguno que presente una propuesta, porque han sido largos meses de espera. Espero que la puedan formalizar y nosotros estamos disponibles para seguir conversando con ellos. Lo segundo, es sin duda confluir en la necesidad de hacer una reforma a las pensiones ya tiene un valor en sí mismo, durante mucho tiempo varios pensaban que no había que cambiar nada", expresó la titular del Trabajo. 

Respecto a los contenidos de la propuesta, Jara valoró avanzar "en la idea del 6%, proponen una especie de mecanismo en los cuales los dos últimos puntos de cotización del empleador estarían relacionados con algún tipo de indicador más macro (crecimiento, empleo)", por lo que declaró que "es muy conversable, creo que va en el sentido, además, de la agenda que el Gobierno ha propuesto, se busca poder salir del estancamiento de la productividad".

Pese a lo anterior, dijo que le "preocupa" que se plantee que las pensiones suban vía PGU: "De lo que entendí, es para las personas que tienen más de 30 años cotizados, porque si bien ayuda a esas personas que también tienen pensiones que no son tan buenas, la verdad es que todos los que tienen 30 años o menos cotizados son la gran mayoría del país y, por tanto, es una propuesta que rasca donde no necesariamente más pica", advirtió.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, puntualizó Jara, "el mes pasado se pensionaron 7.200 mujeres y 1.600 tenían 30 años o más cotizados, entonces el tema es qué pasa con las otras 5.000 y, por otro lado, quién financia ese aumento de la PGU, porque el mismo sector de RN que propone aumentar la PGU a 300 mil pesos fue parte de los que se opusieron a la reforma tributaria".

Finalmente, la también abogada destacó que "es un buen ejercicio hacer propuestas y sentarse a conversar, y esperamos poder hacer lo mismo con los demás partidos, porque si hay un convencimiento que tenemos como Gobierno es que de este proceso no deben haber vencedores ni vencidos, sino que debe haber un resultado y es que las pensiones mejores, esto es eminentemente concreto para la vida de las personas".

POSTURA DE RN

Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada del partido, el diputado Frank Sauerbaum, defendió su propuesta y dijo que "el Gobierno hace una serie de proposiciones que nosotros no compartimos y que en esta reforma lo dejamos claramente establecido, como por ejemplo, partiendo de que el Gobierno propone la derogación del decreto 3.500, nosotros creemos que es un error. Además, proponemos aumentar la PGU paulatinamente; aumentamos también la tasa de cotización previsional en un 6%, los primeros cuatro puntos un punto anual con capitalización individual siempre; respetamos la propiedad de los fondos en esta propuesta y también condicionamos el aumento del quinto y sexto punto, dependiendo del crecimiento y la generación de empleo y también del Producto Interno Bruto". 

"La hemos tratado de compatibilizar con otras visiones. Nosotros queremos justamente ofrecerle al Gobierno un pacto para que ojalá se aprobara esta reforma en la Cámara de Diputados y luego pasar al Senado y rápidamente la pudiéramos aprobar. No queremos solamente aportar nuestra visión, porque eso no garantiza la aprobación de la reforma", profundizó el parlamentario.

Dio cuenta asimismo que a su partido le preocupa "que haya una reforma que aumente pensiones, pero que tenga el respeto a la propiedad de los fondos, la posibilidad de elegir entre un sistema privado y uno público y una mejora contundente al sistema privado, que hoy no presenta reformas y no presenta modificaciones en la propuesta del Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter