Comisiones de la Cámara Baja aprobaron nueva propuesta de sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa será vista mañana miércoles por la Sala.

Comisiones de la Cámara Baja aprobaron nueva propuesta de sueldo mínimo
 ATON
Llévatelo:

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron la nueva propuesta de salario mínimo enviada por el Gobierno al Congreso.

La iniciativa será vista mañana miércoles por la Sala de la Cámara Baja.

El acuerdo por el sueldo mínimo ingresó a las 09:00 de la mañana de este martes a la sala de partes de la Cámara de Diputados tras ser firmado por el Gobierno y parlamentarios de la oposición.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que "este proyecto ha tenido un aprendizaje para todos y el aprendizaje es valorar el rol de los acuerdos, pero tenemos una muy buena expectativa de que sea aprobado un reajuste muy importante, el mejor reajuste en una década para los trabajadores que ganan menos en este país".

"Yo quiero rescatar que más allá de los desencuentros que hubo, llegamos finalmente a un acuerdo", sostuvo.

En la iniciativa, que contempla un salario mínimo de 288 mil pesos para septiembre con el compromiso de aumentarlo a 301 mil pesos en marzo de 2019, el Ejecutivo finalmente cedió a la plurianualidad y aceptó reducirla a 24 meses tras la fallida tramitación del proyecto en que además se rechazó un veto presidencial.

Oposición emplazó al Ejecutivo

Tras la votación, desde la oposición emplazaron al oficialismo a terminar con las críticas a su rol, enfatizando en su disposición a lograr acuerdos para la aprobación de iniciativas.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que "ojalá que a partir de este esfuerzo que hizo la oposición, que lo hizo permanentemente, se destierre del lenguaje político las palabras patriotas y antipatriotas que estableció el Presidente de la República en los días pasados".

"Yo no soy ni más ni menos patriota o antipatriota por defender lo que creo que es correcto, e igual represento a parte de aquellos que me dieron su voto para estar hablando acá por ellos", dijo.

Por su parte, Juan Pablo Letelier (PS) aseveró que "por ende, estando satisfechos a que el gobierno se haya allanado a nuestra propuesta y que hayamos logrado construir un acuerdo, tengamos conciencia de que Chile está en deuda con muchos trabajadores que viven con el sueldo mínimo o con un poco más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter