Concertación se abre a aprobar salario mínimo de 210 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera anunció ayer que aumentaría su última propuesta, que era de 207 mil.

Parlamentarios de la oposición manifiestan que no hay voluntad de seguir "dilatando" el reajuste.

Concertación se abre a aprobar salario mínimo de 210 mil pesos
 UPI

El senador Andrés Zaldívar acusó, sin embargo, improvisación en el Ejecutivo.

Llévatelo:

Sectores de la Concertación se abren a un acuerdo con el Gobierno luego de que el Presidenet Piñera anunciara un proyecto de sueldo mínimo de 210 mil pesos.

El Ejecutivo ofreció 3.000 pesos más que en su última propuesta -que había sido rechazada por ambas cámaras- en línea con las conversaciones que tuvo durante los últimos días con los partidos oficialistas.

El proyecto ingresará hoy al Congreso, representando, según el Presidente Piñera, un reajuste nominal de 8,8 por ciento, y si se toma el dato de la inflación entre mayo 2012 y mayo de 2013 el reajuste real alcanza al 7,9 por ciento. El Jefe de Estado adelantó que de mantenerse este ritmo de reajuste nominal se puede alcanzar la cifra de 250 mil pesos el año 2015.

Horas antes del anuncio, La Moneda había llegado a un acuerdo con los partidos oficialistas. El consenso fue confirmado en la reunión del comité político, donde el timonel RN Carlos Larraín recordó que esta propuesta se encuentra en sintonía con lo que su partido ha pedido.

"Nosotros en Renovación Nacional lo pedimos ya el año pasado. Propusimos como base 200 mil, en su momento no fue tenido en cuenta, pero bueno, es el momento de recuperar ese concepto de apoyo a la familia", dijo Larraín.

"Hay también la posibilidad de mejorar el monto de la asignación familiar para los beneficiarios, cosa que también nos parece atractiva", indicó el senador designado.

Al respecto, la vocera Cecilia Pérez indicó que el Gobierno ha tenido diálogo permanente con los partidos oficilistas y que el avance del proyecto ha perdido tiempo debido a la postura de la Concertación.

"Desde hace mucho tiempo nuestros partidos vienen pidiendo un aumento en el salario mínimo: primero que pudiésemos atravesar la barrera de los 200 mil pesos –cosa que hicimos en marzo- pero, como ustedes saben, no tuvimos el apoyo de los parlamentarios de la Concertación", dijo la ministra.

"Se han perdido meses valiosos de un reajuste a la remuneración de los trabajadores en el salario mínimo", destacó la secretaria de Estado.

No más dilación

Desde el punto de vista de la oposición, la nueva cifra puesta sobre la mesa por La Moneda abre espacio para su aprobación y no seguir dilatando la consecución del reajuste.

El senador DC Andrés Zaldívar afirmó que lo más probable es que se sumen a esta propuesta, porque ya hay poco margen para seguir debatiendo.

"Personalmente creo que hay que estudiarlo bien, pero lo peor de todo es que sigamos sin tener un salario mínimo" reajustado, indicó Zaldívar.

El parlamentario criticó, en todo caso, "la improvisación del Gobierno, que trabaja como con tirabuzón", más aun cuando "es el Gobierno el que tiene la iniciativa en esta materia. Los parlamentarios sólo podemos aprobar o rechazar".

"Creo que lo lógico sería considerar esta propuesta al Gobierno y aceptarla como lo máximo que hemos podido lograr después de este tira y afloja", indicó el ex ministro, cuya opinión es compartida por el senador socialista Fulvio Rossi.

"Evidentemente que llegar a 210 mil pesos podría generar un acuerdo, en la medida en que no podemos seguir dilatando este tema, porque, finalmente, los trabajadores van a dejar de percibir el reajuste", dijo Rossi.

"Espero, ojalá, que vaya acompañada (la propuesta) de un aumento de la asignación familiar de 8.000 a 10.000 pesos. De lo contrario, si seguimos dilatando esto no con la intención de conseguir un mejor salario mínimo, puede pasar que finalmente los trabajadores no perciban ningún reajuste", remarcó el legislador.

Este nuevo proyecto del Gobierno incluye un reajuste del 8,8 por ciento para el subsidio único familiar y para el primer tramo de la asignación familiar. Los demás tramos de la asignación familiar también tendrán un reajuste, que se adelanta va a ser superior a la inflación anotada entre mayo del 2012 y mayo del 2013.

Sobre este punto los parlamentarios de la Concertación adelantan que intentarán llegar lo más cerca posible de propuestas como las que pedían pasar de 8 a 15 mil pesos por cada asignación familiar para el primer tramo y de 5 a 10 mil para el segundo. Esto para que los hogares con niños cuenten con recursos extras a los 210 mil pesos mínimos que percibiría el dueño o dueña de casa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter