Este viernes comienza a regir reajuste del salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reajuste contempla un aumento de 7.500 pesos para este semestre.

La propuesta del Ejecutivo considera llegar a los 276.000 pesos en enero de 2018.

Este viernes comienza a regir reajuste del salario mínimo
 UNO / Referencial

En enero de 2017 se producirá un nuevo aumento del salario mínimo.

Llévatelo:

Este viernes comenzó a regir el reajuste del salario mínimo que llegará hasta los 276.000 pesos en los próximos dos años.

De 250.000 pesos a 257.500 pesos sube esta jornada el salario mínimo, un aumento de 7.500 pesos por el segundo semestre de 2016, que en enero de 2017 sumará otros 6.500 pesos.

Ante el monto establecido por el Gobierno, el doctor en economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, aseguró que es razonable dado el actual momento económico.

Salas dijo que "esto no va a provocar una especie de aumento enorme de desempleados porque se subió el sueldo mínimo. Diría que las probabilidades de aumentar la tasa de desempleo están asociadas con las dificultades para que la economía crezca, y ese quizás es el problema".

Sin embargo, desde la Fundación Sol, el economista Marco Kremerman, criticó el nuevo monto fijado en el Congreso, señalando que "esto significa un aumento del valor de la hora de trabajo de solo 39 pesos".

"Pasa de 1296 pesos la hora a 1335 pesos la hora. Ese es el reajuste que finalmente se está haciendo, en un salario mínimo que está por debajo de cualquier métrica a la hora de establecer alguna relación con el costo de la vida en Chile", cuestionó el representante de la Fundación Sol.

Mientras, desde la CUT señalaron que se trató de un monto impuesto por el Gobierno y que hoy está lejos de sacar a una familia de la pobreza.

"Las cifras en esta materia son bastante engañosas, transversalmente en la industria, en el retail, en los servicios, también en el sector de los servicios de la Minería, se paga sueldo mínimo. En el subcontrato, que es la nueva forma de esclavitud que hay en Chile, se paga el sueldo mínimo y sobre eso otros bonos", dijo el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz.

"Desde un primer minuto rechazamos un acuerdo con el Gobierno en esta materia, porque por lo demás la gente tiene que saber que aquí no hubo ninguna negociación con el Gobierno", recalcó el dirigente gremial.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Metalúrgicas y Metal mecánicas, Juan Carlos Martínez, sostuvo estar de acuerdo con la medida en función de "los problemas económicos que tenemos".

"Está bien haberlo reajustado en un tres por ciento, que es lo que ha subido la inflación, así que me parece que está en línea con esto", apuntó.

Durante la jornada de este viernes se produjo también la caída del precio del cobre, que cerró en torno a los 2,17 dólares, pero que acumuló un avance semanal del 2,6 por ciento.

El precio del dólar, en tanto, cerró la jornada con por debajo de la barrera de los 660 pesos para cotizarse en 659 pesos.

Reajustes laborales

El salario mínimo no es el único que tuvo un reajuste en materia laboral, ya entraron en vigencia las nuevas tablas de mortalidad, dada la mayor esperanza de vida que hará bajar las pensiones en un dos por ciento.

La subsecretaria de Previsión Social Julia Urquieta explicó que "hay sectores que no va afectar, entre ellos, todas las personas que están vinculadas a las pensiones básicas solidarias, tampoco afectará a los del sistema antiguo, y en ese sentido principalmente afectará a las personas que van a obtener un retiro programado o renta vitalicia", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter