Presidenta de la CUT "agradeció" rechazo del Senado al salario mínimo de 205 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa afirmó que fue "un hecho histórico" que se haya rechazado "el guarismo propuesto por el Gobierno.

El senador de RN, Francisco Chahuán, "lamentó" el resultado.

Presidenta de la CUT
 Archivo UPI

La iniciativa gubernamental obtuvo 14 votos a favor y 17 en contra.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, celebró este martes el rechazo en el Senado a la propuesta del salario mínimo de hasta 205 mil pesos, presentada por el Gobierno.

La iniciativa gubernamental obtuvo 14 votos a favor y 17 en contra, mientras que hubo cero abstenciones y dos pareos.

"Queremos, sin duda, agradecer en el Senado, en un hecho histórico, que se haya rechazado el guarismo propuesto por el Gobierno y que de, esa manera, le estemos dando una señal, desde el mundo de la oposición en la Cámara de Diputados y el Senado, al Gobierno"

Indicó que el Estado debe "entender que esto, más allá de que sea en el marco de un año electoral o que haya sido anunciado en el marco de una cadena nacional, lo que así se necesita es mucha responsabilidad cuando se trata de políticas que afectan a los trabajadores y trabajadoras".

"Sueldo ratón"

El senador del MAS Alejandro Navarro celebró, al término de la sesión, que el guarismo planteado por el Gobierno haya sido rechazado.

"El ministro Larraín ha mantenido su billetera cerrada y yo quiero sólo recordar que cada senador (por viajar) entre Santiago y Valparaíso gasta, mensualmente, más de 600 mil pesos en bencina. Por lo tanto, este sueldo de 205 mil sigue siendo un sueldo ratón, que no alcanza para que las familias vivan. Por eso hemos rechazado esta propuesta del Gobierno", dijo Navarro, que insistió en la metáfora animalista que ya había planteado en la discusión en la Sala.

Para el senador democratacristiano Andrés Zaldívar, "el Gobierno tiene que escoger entre rebajar el Impuesto de Timbres y Estampillas -que favorece, normalmente, a las grandes empresas- o aumentar la asignación familiar para las familias más pobres y las familias más numerosas, de tal manera que la Asignación familiar vaya, realmente, a los sectores que más lo necesitan".

"Con eso se saca un cálculo y habría un ingreso ético mínimo de 250 mil pesos", indicó el ex ministro.

Alianza va por saltar la "barrera sicológica"

Mientras, desde la Alianza lamentaron el rechazo a la propuesta del Ejecutivo.

"Queremos lamentar que la oposición haya rechazado la propuesta del Gobierno de salario mínimo. Creemos que este es un avance sustantivo que permitía quebrar la barrera sicológica de los 200 mil pesos", dijo el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán.

"Nosotros creemos que siempre hay que hacer un esfuerzo mayor en la discusión del salario mínimo", agregó el parlamentario.

El proyecto ya había sido rechazado en la Cámara de Diputados el pasado 20 de marzo, tras lo cual el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno insistiría en la cifra de cara a la revisión del proyecto en el Senado.

Su discusión continuará ahora en una comisión mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter