Defensa de Nicolás López rechaza fallo de la justicia: "Aquí no ha ganado nadie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cineasta fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual contra mujeres.

Defensa de Nicolás López rechaza fallo de la justicia:
Llévatelo:

La defensa del cineasta Nicolás López rechazó el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, que durante esta jornada declaró al director culpable de dos delitos de abuso sexual contra mujeres.

"Siempre hemos dicho que confiamos en la justicia. No obstante, no estamos de acuerdo con la condena por abuso sexual", aseguró su abogada, Paula Vial, a través de un comunicado.

La defensora destacó que López "de las acusaciones de violación, de tres de los cinco abusos sexuales", además de los delitos de ofensas al pudor, lo que a su juicio da cuenta de "las sólidas pruebas que hemos presentado".

"Ha sido un proceso largo y doloroso para todas las partes. Aquí no ha ganado nadie", concluyó la Vial.

FISCALÍA: "MUY TRANQUILA"

La fiscal regional Lorena Parra afirmó tras la audiencia que "quedamos muy tranquilos, muy satisfechos. Fue un trabajo grande, arduo, de mucho tiempo, pero por sobre todo por lo que implica para las víctimas eso es lo más importante sin ninguna duda. Representa para ellas la oportunidad, tal vez la única oportunidad, que tuvieron de ser escuchadas sin ser cuestionadas y se estableció una verdad material que va a implicar para ellas empezar de nuevo".

"Lo que nos deja tranquilo es que no hay un cuestionamiento a ninguna de ellas (las víctimas) y eso es muy importante, dice más bien con la prueba ofrecida, de la prueba de la cual nosotros disponíamos", agregó.

Respecto a López, la fiscal enfatizó que el cineasta "no colaboró en la investigación, así de claro. Cuando se colabora en la investigación se entregan antecedentes y que contribuyan sustancialmente al esclarecimiento de los hechos, eso no ocurrió".

La abogada querellante Grace Schmidt, asesora jurídica de la Fundación para la Confianza en representación de las víctimas, señaló que "la sociedad ya no oculta ni tolera este tipo de abusos y en nuestra opinión como querellantes, la defensa no logró desvirtuar los cargos a pesar de sus intentos permanentes por culpar a las víctimas, y ocultar prueba".

Paula Vergara, directora del área de atención a víctimas de la fundación, manifestó que "hoy, más que nunca debemos acompañar a las personas que han sufrido experiencias de abuso sexual. Esta causa representa la necesidad permanente de protección a todas las víctimas de agresión y vulneración de sus derechos para disminuir la vivencia de impunidad".

La lectura de la sentencia para Nicolás López se llevará a cabo el próximo 16 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter