Ganadora de Viña 2014 y polémica con Bolivia: Representa una disputa política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ganadora del folclor en Viña, lamentó las repercusiones de su triunfo sobre Bolivia.

“Es grave pensar que porque alguien pierde un festival, hay discriminación” dijo la artista.

Ganadora de Viña 2014 y polémica con Bolivia: Representa una disputa política
 Agencia Uno

La Pájara ganó la competencia folclórica en Viña 2014 y además el premio a mejor intérprete.

Llévatelo:

Luego de conocer detalles del recurso de protección presentado por el abogado chileno Esteban Parot para impugnar la decisión que determinó como ganadora del folclor en Viña, a la canción chilena “La retirada”; su compositora e intérprete, Javiera Bobadilla, La Pájara lamentó la situación que dijo, la entristece profundamente.

Encuentro lamentable todo lo que ha sucedido. Creo que esto dejó de ser un tema musical y pasó un poco a representar la disputa política que existe en nuestros dos países durante tanto tiempo. Es lamentable, a mi me da mucha pena” reconoció la artista a Cooperativa.

Respecto a los argumentos esgrimidos por Parot para revertir este resultado, La Pájara enfatizó “es grave pensar que porque alguien pierde un festival hay discriminación de por medio, eso significa que no se está sabiendo jugar bien las reglas del juego. O sea, me cuesta creer que porque Bolivia no ganó se está cayendo en una discriminación” comentó respecto a los dichos del profesional.

La cantautora que ha sido increpada y hasta insultada en las redes sociales dijo además, “espero que la música sirva para unir, como lo he creído siempre, y no para separar y para hacer que las heridas sean más grandes.”

Bobadilla agregó que la situación le parece aún más curiosa considerando que no representa el sentir de los integrantes de Ch’ila Jatun, los bolivianos que quedaron en segundo lugar en la competencia. “Nos hicimos muy amigos durante las dos semanas que estuvimos en Viña” comentó La Pájara.

Ellos me pidieron disculpas por lo que estaba pasando en su país conmigo. Me contaron que Evo Morales los estaba recibiendo para condecorarlos, que lamentaban mucho lo que pasaba y que ellos iban a contar lo bien que habían sido tratados acá porque no tenían nada que decir. Y nos despedimos de manera muy afectuosa” agregó. 

Según la chilena “ellos no tenían bronca, ni rabia, ni mucho menos una frustración inmensa. Yo hablé con ellos y no era así”, enfatizó.

Los argumentos de Paloma

Además de acusar discriminación, el abogado Parot recalcó que en su rol de presidenta del jurado y encargada de dirimir el empate en la competencia, la española Paloma San Basilio debió entregar argumentos musicales y no “una decisión subjetiva con una idea preconcebida”.

Creo que la situación era súper estresante. Era un momento tenso y no me cabe dudas que Paloma San Basilio tenía más herramientas para argumentar en cuanto al tecnisismo musical, pero creo que debido al momento y a la presión del instante optó por decir: “a mí me gustó más esto”. Lo que no quiere decir que no tenga opinión, que yo creo que la tiene, porque es tremendo músico” dijo por su parte La Pájara.

Según la artista, “cuando uno acepta este desafío, va aceptando un poco las condiciones del juego que es quedar al criterio de estas 11 personas (el jurado) y creo que un argumento válido es decir: “a mí me gusta más” aclaró.

En cuanto al proceso de votación y competencia La Pájara aseguró “no vi nada extraño, nada imparcial, no hablé con ningún jurado antes de la competencia, no los conocía, nunca sentí favoritismo ni que se me pusiera en otro escalafón por ser chilena, nunca vi discriminación a ninguno de mis compañeros. Creo que la producción del canal en eso lo hizo muy bien, nos cuidó en ese aspecto. En otros, claro se nos descuidó bastante, pero en eso, no hay nada que decir” puntualizó.

Dispuesta a colaborar si la justicia lo considera necesario, tras la presentación de este recurso de protección por parte del abogado Parot, Javiera Bobadilla sólo recalcó “espero que esto pase y que quede en lo que es. Creo que esto viene a representar una disputa política y siento que la música no tiene que hacer eso, todo lo contrario, tiene que limar esas asperezas” finalizó.

En las próximas semanas la Corte de Apelaciones de Valparaíso evaluará los méritos del recurso para determinar su admisibilidad, decisión que podría dar a conocer en abril próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter