Morales molesto por presunta discriminación a Bolivia en Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo boliviano Ch'ila Jatun llegó a la final en la categoría de folclore del festival.

Tras empatar con la cantante chilena "La Pájara", quedó segundo al decidir el jurado coronar ganadora a esta última.

Morales molesto por presunta discriminación a Bolivia en Viña del Mar
 UPI

El grupo boliviano Ch'ila Jatun quedó empatado con la cantante chilena "La Pájara".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó por la presunta discriminación sufrida por el grupo musical que representó a su país en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar y que, tras empatar con la cantante chilena "La Pájara", quedó segundo al decidir el jurado coronar ganadora a esta última.

"En Viña del Mar no ganan los latinos, menos un boliviano", afirmó el mandatario a la agencia estatal ABI.

El grupo boliviano Ch'ila Jatun llegó a la final en la categoría de folclore del festival y quedó empatado con la artista local "La Pájara", a la que la presidenta del jurado, la cantante española Paloma San Basilio, decidió otorgar la victoria.

Además, Morales comparó el Festival de Viña del Mar con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciade).

"En el Ciade nunca ganan los Estados sino, indefectiblemente, los privados. En Viña del Mar nunca ganan los latinoamericanos", aseveró.

El presidente boliviano consideró "a todas luces injusta" la decisión del jurado y anunció que este domingo almorzará con el conjunto Ch'ila Jatun en la ciudad de Cochabamba.

Otras polémicas

La polémica por el resultado obtenido por el grupo boliviano se suma a las protestas oficiales emitidas esta semana por el Ministerio de Culturas del país andino en relación con diversas actuaciones en el marco del festival.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, exigió que los organizadores del certamen se disculpen por lo que consideró "un uso inadecuado de trajes de danzas folclóricas bolivianas" en una "desafortunada" coreografía que acompañó la actuación del chileno Gepe.

La prensa de Bolivia criticó este número al considerar que los bailarines usaron trajes que representaban a danzas tradicionales y autóctonas bolivianas, muchas originadas en grupos indígenas andinos, pero con una coreografía que nada tenía que ver con estos.

Además, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, también anunció en que promoverá una acción legal a través de la Cancillería contra lo que calificó una "actitud racista y discriminatoria" por parte del dúo de humoristas "Los locos del humor", que también actuó en Viña del Mar.

Cárdenas consideró que la pareja se burló de la demanda marítima boliviana durante una actuación en la jornada inaugural del festival.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter