Jaime De Aguirre y Viña 2013: Ser un país de contrastes nos inspira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director ejecutivo de Chilevisión se refirió a los tópicos que abarca la nueva versión del certamen.

Valoró las competencias y los números artísticos que llegan en esta edición.

Jaime De Aguirre y Viña 2013: Ser un país de contrastes nos inspira
Llévatelo:

El director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, conversó en Viña del Mar con Cooperativa respecto de cómo se abarcarán los distintos tópicos de esta nueva edición del Festival de la Canción de la Ciudad Jardín, que una vez más están llevando a cabo como canal.

Se refirió en primer término a una de las primeras actividades oficiales del certamen donde estuvo presente, la presentación oficial de los participantes de la competencia internacional y folclórica 2013. El ejecutivo comentó que este bloque  sigue teniendo un espacio importante dentro del evento.

"La gente no pesca mucho a la competencia, ha cambiado un poco la costumbre de cómo se recibe la música. Pero esto, con todo, sigue siendo un Festival de la Canción en donde se le da la oportunidad a la gente joven, gente a veces desconocida, de mostrar un poco su música. Y le da también variedad al espectáculo. Ese es uno de los grandes valores que tiene".

"Por otro lado, hay una labor de compartir con los otros países en torno a un tema que es tan bonito como la música. A mí me parece que hay que apoyarlo, hay que tenerle respeto  al trabajo de ellos y hay que tratar de ponerlo en escena con la mayor dignidad posible, de tal manera que el público se entusiasme", complementó.

Mejoras en relación a versiones anteriores

En cuanto a las críticas e inconvenientes que se puediesen presentar durante el certamen viñamarino, De Aguirre señaló: "La verdad es que los errores de la vez pasada son re pocos comparados con la calidad del show que tuvimos. Pero bueno, la historia no se va a acordar tanto de eso como de la calidad del show, como que estuvo Morrissey, como que estuvo Luis Miguel, como los grandes de la música que hubo".

Además, sentenció que a veces "eso es parte también de lo que la prensa busca para resaltar un poco las anécdotas que ocurren dentro del festival. Y por otro lado , todos los festivales tienen imponderables que uno que tiene que resolver de la mejor manera".

Finalmente, en cuanto a las expectativas, De Aguirre indicó que "tener en un mismo escenario a los Jonas Brothers, con un grupo folclórico de Colombia, compartiendo con Elton John por otra parte, con Jorge González o con la música tropical... a nosotros nos parece que hay para todos los gustos y la única diferencia que nosotros tratamos de hacer es que en Viña hay buenos números artísticos".

Incendio

Un aspecto que marca este festival es el reciente incendio que afectó a Valparaíso. Según De Aguirre, el evento tendrá en cuenta esta situación a su manera: "No nos podemos hacer cargo de un incendio, no se puede suspender el festival. Lo que hay que hacer es tener la sensibilidad para reconocer que hubo una tragedia, estar cerca de la gente, hacer lo mejor posible nuestro trabajo, de tal manera de tener un muy buen festival. Es el mejor regalo que podemos hacer a la ciudadanía".

"Y por otro lado,  hacer un recuerdo de ello y tenerlos presente. Un país que tenga ese nivel de contrastes para nosotros es inspirador. Somos un canal que está cerca de las personas y no nos deja indiferentes", añadió. 

Los "polémicos" del festival

A raíz de lo courrido el pasado mes de enero en el Festival del Huaso de Olmué, el cual enfrentó un escenario complejo tras la manifestación de estudiantes en plena presentación del grupo nacional Illapu, De Aguirre comentó su posición.

"Nosotros no nos metemos en lo que son ni las ideologías ni los números artísticos de cada uno de los participantes. Tenemos respeto por sus manifestaciones y si Illapu consideró que eso es lo que quería hacer, bien, lo respetamos y ellos tendrán que hacerse cargo de lo que dicen y todo lo demás".

"Yo creo que no es una buena idea comenzar a pensar nuevas políticas de selección en base a lo que piensen los artistas, no me parece buena idea", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter