10 diferencias entre Apple Music y Spotify

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Autor: Cooperativa.cl

Este martes se lanzó el servicio digital de música de Apple, instalándose como uno de los competidores fuertes en el mercado.

Precio, catálogo y calidad de las canciones son distintos en ambas plataformas.

10 diferencias entre Apple Music y Spotify

Ambos servicios se perfilan como los más competitivos del mercado.

Llévatelo:

La llegada de Apple Music al mercado de los servicios digitales de música supone un nuevo escenario para este mercado, que hasta ahora está dominado por Spotify.

Más allá de los desarrolladores, ambos mantienen varias diferencias que podrían ayudar al usuario a elegir un servicio por sobre el otro.

El precio, el nutrido catálogo, la modalidad gratuita y la calidad de reproducción de las canciones son distintos en Apple Music y Spotify.

En Cooperativa te mostramos 10 diferencias entre ambas plataformas para que puedas realizar una elección informada.

¿Qué servicio usas? ¿Te importan las diferencias? Déjanos tu comentario.

1. Los Precios: Apple Music ofrece tres meses gratuitos para prueba. Luego de eso, si no cortas tu suscripción al menos 24 horas antes del día estipulado, comienza a correr el cobro en tu tarjeta de crédito asociada a iTunes. Este tiene un valor de $3.194 mensuales (USD$ 4,99) para Latinoamérica en su modalidad individual y de $ 5.113 para la opción grupal (o USD$ 7,99 para seis personas).

En tanto en Spotify, para el servicio Premium la opción individual tiene un precio de $3.099 (USD$ 4,8 aproximadamente), mientras que la opción familiar de esta plataforma presenta valores que van desde los $4.649 para dos personas, $6.199 para tres personas, $7.749 para cuatro personas y $9.299 para cinco personas.

Claramente el servicio recién estrenado de los de Cupertino resulta, por ahora, más conveniente. 

2. La calidad de reproducción: Acá gana la compañía de la manzana. Apple Music reproduce las canciones a 256 kbps en formato aac, que es superior a la calidad 320 del mp3. En tanto, Spotify ofrece una calidad de 320 kbps mp3 y sólo a sus usuarios Premium. 

3. El catálogo: Apple Music dice contar con 35 millones de canciones y Spotify con 30 millones. Por ejemplo, discos como "Ram" de Paul McCartney o "The Chronic" de Dr. Dre solo están disponibles en la primera opción. 

4. Modalidad gratuita: Apple Music solo ofrece tres meses de prueba antes de comenzar a cobrar por su servicio. Por su parte Spotify tiene una modalidad gratuita permanente, aunque con ciertas restricciones, como no poder elegir las canciones específicas que quieres escuchar en el teléfono y sólo usar el modo random. También, el modo libre de cargo incluye publicidad que puede resultar molesta al oyente. El servicio Premium de Spotify con los valores indicados más arriba permite ahorrarse ambos inconvenientes. 

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5. Videos: Una de las grandes novedades de Apple Music es la inclusión de videoclips entre sus archivos. Spotify solo reproduce música, aunque también incluye las líricas de las canciones. 

6. Interacción con artistas: En Apple Music es posible seguir a los artistas para revisar sus últimas novedades (fotografías, videos, textos). Esto no es posible en Spotify.

7. Taylor Swift: Tras la polémica que enfrentó a la cantante con los servicios de música digital hubo un solo ganador. Se trata de Apple Music, ya que posee en exclusiva su extenso catálogo, luego de comprometerse a pagar a los artistas por las reproducciones de su música conseguidas durante el período de prueba gratuita para el usuario. 

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8. Disponibilidad: Durante su anuncio Apple aseguró que su plataforma de streaming estará disponible en el futuro en sistemas Android. Actualmente entre las plataformas digitales de streaming, Spotify, Deezer y Tidal pueden ser utilizados en los distintos sistemas operativos móviles.

9. Conectividad: Sin la interacción con los artistas, Spotify se enfoca en la conectividad con los contactos personales del usuario, ofreciéndole información como qué música escuchan sus amigos o la chance de seguir las listas que éstos crean. Además, se pueden enviar mensajes a tus contactos. Esta arista no existe en Apple Music.

10. Listas de reproducción: Una de las grandes novedades anunciadas para Apple Music es la calidad de las listas de reproducción, creadas y ofrecidas por la plataforma teniendo en cuenta los gustos previamente ingresados por el usuario. Resaltan automáticamente en su interfaz y tiene a medios especializados de talla mundial como Rolling Stone, Mojo, Pitchfork y NME fabricando sus propias playlist con lo más nuevo o lo destacable del año.

En Spotify se privilegian los estados de ánimo del usuario y la asociación de estilos para ofrecerte ciertas listas. Pero en ambas plataformas puedes armar tus propias listas a tu antojo.  

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11.- Apple Music tiene un servicio adicional, que es la radio Beats 1, a cargo de conocidos DJ's como Zane Lowe (ex BBC1), Ebro Darben, y Julie Adenuga. Ellos transmiten de forma permanente en bloques combinados desde Londres, Nueva York y Los Ángeles.

La emisora transmite en vivo y muestra las bandas y solistas de vanguardia en Estados Unidos y Europa, además de los hits de la música en ingles de los últimos años.

12.- Exigencia de datos bancarios: Spotify en su modalidad gratuita no exige conexión a datos bancarios del usuario (tarjetas de crédito). En cambio para instalar Apple Music, lo primero que debes hacer es elegir tu plan (individual o familiar), cuyo costo será cobrado al cabo de los tres primeros meses de prueba gratuita en la tarjeta de crédito asociada a iTunes. 

13.- Canciones disponibles sin conexión: tanto Spotify como Apple Music ofrecen la chance de marcar canciones de tu gusto para escucharlas sin conexión a la red. La diferencia es que en Apple Music primero debes agregar los temas al apartado "Mi Música", teniendo activada en tu dispositivo la biblioteca de música de iCloud. Sólo luego de haber añadido las canciones a "Mi Música" puedes elegir entre ellas para armar listas a tu gusto y oírlas sin conexión, como las de Spotify. 

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