Iquique no tendrá festival este verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde acusó que la anterior administración dejó millonarias deudas.

Mientras que el de Antofagasta se realizará entre el 13 y el 17 de febrero.

Iquique no tendrá festival este verano
 Archivo UPI
Llévatelo:

Si el mes de enero es el del teatro, el de febrero es el de los festivales y uno de los destacados, el Viva Dichato, dio el vamos la pasada noche de sábado a la primera de sus cuatro jornadas, las que se realizarán los próximo 9, 16 y 23 de febrero.

En San Bernardo también partió este fin de semana su festival folclórico, mientras que en Valparaíso este domingo a las 20:30 horas comenzará Rockódromo 2013.

Pero el devenir de estos eventos musicales es dispar e Iquique, este año, no tendrá cita musical.

El alcalde de la comuna, Jorge Soria, que asumió en el cargo en diciembre pasado, explicó que la anterior administración dejó una deuda cercana a los 800 millones de pesos "y qué dijimos, que en estas condiciones el festival no existe".

"Pero hubo el ánimo, conversamos con los concejales, busquémosle salida, que nos ayude la empresa privada, que en el fondo ponen plata, pero esa plata la bajan de los impuestos y en el fondo lo que ponen es voluntad y aquí no llegó ningún empresario privado y nosotros ya damos nuestra ilusión por perdida", dijo.

Soria añadió que "acá hay entusiasmo, a la gente le gustan todas estas cosas, con el festival estaban locos los iquiqueños, pero qué podemos hacer, la cifra de cualquier festival vale sobre los 700 millones".

El caso del Festival de Antofagasta es diferente, pese a que la actual alcaldesa, Karen Rojo, también asumió en diciembre y se organizó contra el tiempo con los concejales para sacar adelante el evento que se realizará los próximos 13, 14 y 15 de febrero.

"Esto lo estamos haciendo en coordinación con la corporación cultural y esto ha nacido de fondos 100 por ciento municipales y lo más importante es destacar que este es un festival 100 por ciento gratuito, aquí nunca se le ha cobrado a la comunidad", dijo Rojas.

Además del Festival de Antofagasta, que será transmitido por TVN, durantes los días 12 al 17 de febrero se realizará gratuitamente la Semana de la Independencia de Talca, que tiene entre sus confirmados a Luis Fonsi, Yuri y Francisca Valenzuela.

El cierre e los festivales en febrero, estará a cargo del emblemático Festival de Viña del Mar, que se desarrollará entre el 24 de febrero y el 1 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter