Piden investigar irregularidades en autorización para concierto de Los Jaivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concejal por Santiago Felipe Alessandri presentó una solicitud de sumario ante la Contraloría, por supuestas faltas a la ley de parte de la municipalidad.

Desde el municipio descartan negligencias u errores administrativos en el caso.

Piden investigar irregularidades en autorización para concierto de Los Jaivas
 UPI

60 toneladas de basura se recogieron tras el concierto de Los Jaivas en el frontis del Museo de Bellas Artes.

Llévatelo:

El concejal RN por Santiago Felipe Alessandri presentó ante la Contraloria General de la República un requerimiento legal, para que se investiguen posibles irregularidades que habrían cometido las autoridades de la Municipalidad de Santiago al permitir el evento masivo que marcó los 50 años de Los Jaivas en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre los planteamientos que propone el concejal, destaca que no se contó con las autorizaciones sanitarias de la Seremi de Salud, lo cual se tradujo en que no hubo instalación de más basureros, baños y control de ruidos, lo que terminó con más de 60 toneladas de basura en el Parque Forestal.

También recalcó que el municipio no tomó las medidas necesarias para un suceso de tal envergadura, incurriendo incluso, en faltas a la ley.

Alessandri comentó a Cooperativa que "la resolución de la municipalidad, que a mi juicio fue hecha de forma express, obvió exigencias. No se le pidió autorización a Carabineros, no se le pidió su parecer a la Intendencia ni a la Seremi de Salud, y tampoco se le pidieron boletas de garantía a la productora de Los Jaivas que organizó este mega concierto".

"La resolución es para mí anecdótica, porque todos sabemos los desmanes que ocurrieron. Aquí hubo una actitud inexcusable de parte del municipio en autorizar un acto que a todas luces iba a ser multitudinario", sostuvo Alessandri.

Reclamo extemporáneo

La asesora jurídica de la Municipalidad de Santiago, Daniela Cañas, manifestó que la alcaldesa Carolina Tohá ya tomó acciones sobre la materia y descartan negligencias u errores administrativos en el caso.

"No es la manera en que se piden las investigaciones: a través de la Contraloría, en términos generales. Hay indagaciones que lleva la Contraloría pero en este caso es un tema interno, tanto así que la alcaldesa ya ha dispuesto una investigación sumaria interna, que está instruida desde ayer. Por lo tanto, la petición del concejal Alessandri parece extemporánea", indicó la abogada.

Por otro lado, Cañas indicó que "quiero dejar en claro que aquí no hay faltas a la ley, no se dejaron de cumplir normativas. La información que se ha liberado da cuenta de que se tomaron las prevenciones para una estimación de público que no fue la adecuada".

Dentro de los próximos días la Contraloría General de la República deberá decidir si admite o no la petición de sumario que realizó el concejal Felipe Alessandri.

El funcionario municipal espera tener una respuesta en el transcurso del mes de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter