Abogada explicó demanda en EE.UU. contra acusado del crimen de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Almudena Bernabeu afirmó en Cooperativa que Pedro Barrientos "no se lo esperaba".

La acción busca "encontrar testimonios, documentación, cualquier tipo de prueba que pueda ser adicional" a la investigación.

Abogada explicó demanda en EE.UU. contra acusado del crimen de Víctor Jara

El ex teniente del ejército ya fue notificado de este paso judicial.

Llévatelo:

La abogada Almudena Bernabeu, que forma parte del Center for Justice and Accountability, organización de DD.HH. ubicada en San Francisco, detalló en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa la presentación de una demanda civil en contra de Pedro Barrientos, militar acusado por el asesinato de Víctor Jara.

Desde Estados Unidos, la representante de la ONG que está actuando a nombre de la familia del cantautor y su viuda, Joan Jara, indicó que "la base jurisdiccional de estas acciones es la presencia física de Pedro Barrientos en Estados Unidos. Además, él mantiene su nacionalidad chilena pero adquiere su nacionalidad norteamericana".

"Eso genera inmediatamente que los tribunales federales estadounidenses tengan jurisdicción sobre el caso", aseguró.

Bernabeu añadió que "hay una etapa de investigación que es perfectamente compatible con el proceso penal que se sigue en estos momentos por parte de la familia, Nelson Caucoto y de la unidad de fiscales de derechos humanos que se sigue en Chile. De ninguna manera interfieren, más bien complementan".

Respecto a la acción civil en Estados Unidos, "la idea sería ahondar en la investigación de cara a encontrar testimonios, documentación, cualquier tipo de prueba que pueda ser adicional a la investigación y lo que se sabe hasta hoy es la ubicación de Barrientos como un miembro de Tejas Verdes en el Estadio Chile en aquellos primeros días después del golpe".

Consultada sobre la notificación a Barrientos de la demanda civil, Bernabeu señaló que "creo que no se lo esperaba".

En todo caso, señaló que después del procedimiento, "él cambió los teléfonos, cortó las líneas de los números de teléfono que había tenido hasta ese momento y no se dejaba ver. Nos costó averiguar si seguía viviendo en el mismo recinto que aparece en los archivos públicos como su domicilio".

"Ha cambiado de hábitos, pero no de domicilio pero se le pudo ubicar regresando a la casa. No se lo esperaba", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter