CNTV formuló cargos contra Mega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo consideró que el canal privado atentó contra la dignidad del asesor de Camila Vallejo.

El consejo también sancionó a Canal 13, CHV y TVN por vulnerar la dignidad de menores.

CNTV formuló cargos contra Mega

En su momento Javier Candia acusó "mala intención" por parte del periodista de Mega.

Llévatelo:

En su sesión de abril, el Consejo Nacional de Televisión decidió formular cargos contra Mega "por su noticiero central "Ahora Noticias" emitido el día 11 de marzo de 2014. En la sección  “El ojo indiscreto” se habría vulnerado la dignidad del asesor de la diputada Camila Vallejo al burlarse de sus problemas de vista, y de la parlamentaria Andrea Molina por haber cambiado su lugar de asiento y supuestamente haber dejado sin espacio a los hijos del ex presidente Piñera" informó el organismo a través de un comunicado.

De acuerdo a la decisión del consejo "los sarcásticos comentarios formulados en la emisión fiscalizada, alusivos a la aparente miopía del señor Candia, constituyen una torpe, inmerecida e injustificada subestimación de sus capacidades personales, que por su rotundidad lo denigran, ofendiendo así la dignidad de su persona".

La decisión del CNTV también consideró que "atendida la función de representación popular que desempeña doña Andrea Molina, la mera atribución a ella –con publicidad- de la maniobra descrita, afecta, amén de su imagen pública, su honra y con ello, la dignidad de su persona" detalló el documento.

Ante el caso que alude a la diputada Molina, la instancia aclaró que los consejeros Gastón Gómez y Hernán Viguera consideraron el episodio "carente de toda relevancia desde el punto de vista  infraccional".

El organismo agregó que Mega cuenta con cinco días hábiles para presentar sus descargos.

Canal 13, CHV y TVN reciben sanciones

Además de los cargos presentados contra Mega, el Consejo Nacional de Televisión decidió sancionar a Canal 13 por "Teletrece Tarde" y a CHV por "Chilevisión Noticias" en sus emisiones del 29 de noviembre de 2013, pues consideró que "vulneraron la dignidad personal de menores de edad supuestamente abusados". El organismo multó a ambos canales con 200 UTM.

Por otra parte, el CNTV decidió rechazar los descargos presentados por TVN y multar al canal público con 200 UTM debido a la emisión del 29 de noviembre de 2013 de su matinal “Buenos Días a Todos”. El consejo consideró que el programa también vulneró "la dignidad personal de una menor supuestamente víctima de violación".

De acuerdo al acta emanada del organismo, "los menores de edad que revistan la condición de víctimas en un proceso criminal, se encuentran en una situación objetiva de vulnerabilidad, no solo en razón de su minoría de edad, sino que, atendido el incompleto grado de desarrollo de su personalidad, tienen una relevante limitación para evitar o mitigar los daños y perjuicios derivados de la infracción penal misma o de su contacto con el sistema de justicia o los medios de comunicación;  demandando un mayor resguardo por parte de la Sociedad y el Estado, respecto a la protección de sus derechos, particularmente de su intimidad, en pro del interés superior y bienestar de dichos menores, para impedir mayores daños a su integridad, especialmente psíquica” puntualizó el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter