Las teleseries brasileñas se toman la televisión chilena

"Avenida Brasil" terminó siendo un fenómeno de audiencia y marcó 26 puntos de peak en su final.

TVN estrena esta tarde "Lazos de familia", producción que exhibió hace años el hoy canal de Luksic.

"Lazos de familia" se emite desde hoy a las 16.00 horas a través de TVN

Luego de que alcanzara cifras de audiencia poco frecuentes para el horario de la tarde, "Avenida Brasil" terminó este martes con su último capítulo emitido en horario prime, a través de las pantallas de Canal 13.

Además de la sintonía y los comentarios en las redes sociales, la producción fue un suceso, aunque en Brasil se exhibió en 2012. Ahora, Canal 13 apuesta por mantener el éxito con "La Guerrera", mientras TVN estrena esta tarde "Lazos de Familia", una realización que emitió la hoy estación de Luksic hace años pero que en el canal público -aseguran- será un éxito porque se trata de "un clásico".

Según el experto y crítico de televisión Luis Breull son muchos factores los que determinan el éxito de las producciones brasileñas. "Tienen una instalación en un grupo sociocultural más culto o de estratos socioeconómicos más altos" comenzó explicando el experto.

"Brasil tiene una industria muy fuerte de fabricación de este tipo de ficción que exporta prácticamente a todo el mundo y tiene modelos de diseños de elaboración de teleseries propios. Han desarrollado ciertas metodologías de fabricación de guiones, de construcción de historias, de personajes, que es propio de ellos. Hay tramas que son siempre sicológicas detrás de sus teleseries, hay mundos también detrás de ellos, aparte de tener un muy buen tratamiento costumbrista" destacó Breull.

El crítico además resaltó que "si analizas en general los guiones de las teleseries brasileñas claro que tienen componentes más acabados de entrega de información, de imputs a la sociedad, no son solamente un fenómeno de entretención pura. Y eso sucede también con otros países que tienen problemas como la necesidad de fortalecer la televisión como un medio de formación y educación a la población, sobre todo para quiénes no pueden acceder a otro tipo de contenidos en plataformas pagada" dijo.

Por su parte, el productor ejecutivo de envasados y formatos en TVN, José Miranda también se refirió al éxito de estas producciones antes del reestreno de otro éxito brasileño, esta vez en el canal público.

"Uno no puede desconocer que 'Avenida Brasil' es una buena historia, que se acerca mucho más al producto de teleserie clásica que al producto habitual de teleserie brasileña. El éxito de una teleserie puntual pasa por la historia, por un súper buen elenco, por una puesta en escena y creo que esos ingredientes se dieron en este producto. Pero todos los canales hemos podido instalar productos extranjeros que han podido ser notables", reflexionó el ejecutivo.

TVN y el regreso de "Lazos de Familia"

En este escenario es que mientras Canal 13 ya estrenó "La Guerrera" como sucesora de "Avenida Brasil", TVN se alista a debutar este miércoles a las 16:00 horas con "Lazos de familia". 

"Venimos trabajando en la búsqueda de contenidos para fortalecer nuestra tarde.  Y ahora coincidió con un terreno donde le había ido muy bien también a un teleserie de O Globo" comentó José Miranda aclarando que este debut no obedece al éxito de "Avenida Brasil".

En el canal público explican que su apuesta va por los productos nacionales y luego  por complementar la oferta buscando generar una tarde entretenida, sobre todo para las dueñas de casa; por lo que su búsqueda es constante y apunta a distintos territorios.

"Sentimos que "Lazos de familia" es una súper buena historia, que si bien lleva varios años, es una historia que se transformó en un clásico y los clásicos uno los ve una y otra vez" recalcó José Miranda, quién se encuentra en Estados Unidos precisamente buscando nuevos productos para emitir durante los próximos meses.

"Estamos muy prontos a cerrar negocios con otros territorios como Colombia y Venezuela. Es interesante que podamos ir descubriendo productos de otros territorios que lo están haciendo tan bien como nosotros" comentó el ejecutivo. Según Miranda, el formato puede variar dependiendo las necesidades de cada horario, sin embargo considera que "este inicio de año es muy interesante, con harto contenido y cada vez encontramos productos con más presupuesto y calidad", dijo.

"Por eso siempre estamos en la búsqueda" agregó José Miranda quién recalcó que "TVN va a tener y va a estrenar este 2014, y ojalá el 2015, grandes productos que van a dar mucho que hablar", finalizó.

TVN estrena "Lazos de familia" la tarde de este miércoles, tras la emisión de "El regreso".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio