Don Francisco: No sabemos si vamos a poder hacer Teletón en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rostro ancla de la campaña puso la interrogante sobre el futuro de la obra, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Además, alabó la participación de la gente y destacó el aporte de la familia Luksic.

Don Francisco: No sabemos si vamos a poder hacer Teletón en 2017
 UNO

Mario Kreutzberger estuvo acompañado de los rostros de televisión y artistas que participaron en Teletón.

Llévatelo:

La mañana de este domingo la Fundación Teletón realizaron un positivo balance sobre la campaña 2016, que culminó pasada la medianoche del sábado en el Estadio Nacional con una recaudación de $32.040.179.848.

"No sabíamos que iba a ser tan difícil. Es difícil agradecer a toda la gente porque este programa lo hace todo Chile. Anoche no hubo 200 o 300 artistas en el escenario. En realidad habían 60 mil personas participando", dijo Mario Kreutzberger, rostro ancla de la cruzada solidaria.

La meta de la Teletón se sobrepasó cerca de la 1 de la madrugada, situación que no estaba en los planes de la fundación: "En lo personal quiero disculparme frente al público porque en la desesperación de sentir que no vamos a llegar a la meta, en la desesperación de pensar que todo el trabajo de un año se puede derrumbar", explicó Don Francisco.

"No podemos esto, que es una instancia nacional que excede el hecho de la rehabilitación, porque esta es nuestra opinión y lo que creemos. Esto es algo que le llega al corazón de Chile", agregó.

Por su parte el Rafael Araneda, animador del Festival de Viña del Mar, aseguró que "tenemos que seguir formando parte de la Teletón desde donde nos toca. La gente tiene que sentirse tan importante como la labor que hace Mario o la que hacemos nosotros".

Aporte de Luksic

Pese a que Don Francisco agradeció los aportes de la gente, hizo hincapié en las donaciones del empresario Jose Luis Nazar (1 millón de dólares) y la de la familia Luksic (4.400 millones de pesos, la más alta de la noche).

"La donación más importante de la noche fue la de la familia Luksic, que están comprometidos con la Teletón desde que existe. Hay cosas circunstanciales que van cambiando, pero en ellos nunca cambió la línea de aportar", destacó.

Además explicó que la familia Luksic y Teletón están trabajando en la inauguración de un centro de rehabilitación para la ciudad de Antofagasta, el cual estará listo en 2018, año en que la campaña solidaria cumplirá cuatro décadas.

¿Teletón en 2017?

Una de las grandes interrogantes que sembró la Fundación Teletón es la realización de la campaña en 2017, mismo año en que Chile atravesará por un proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias.

"No sabemos si podemos o no hacer un Teletón el próximo año. Cuando partimos, teníamos un instituto. Todo el dinero que se recauda se gasta en la atención de los niños. Si detenemos una Teletón, tenemos que empezar a bajar servicios y se baja la imagen de la institución. Estamos considerando hacer algo, pero no sabemos cómo", indicó Don Francisco.

Además, el ex "Sábado Gigante" dijo que "no quisiéramos mezclarnos con política", ya que se trata de "un evento para todos los chilenos, piensen lo que piensen y crean lo que crean".

La Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, descartó de plano hacer una Teletón en Invierno: "Hacerlo a mitad de año no nos parece razonable. La definición histórica que hicimos cuando comenzamos fue pedirle a la gente una vez al año, pese a que la cuenta está abierta siempre".

"Soy más partidaria de hacer una Teletón, moverla de fecha y ver qué significa y qué riesgos implica, en términos de la respuesta del público. No competimos con nadie y no creo que la campaña presidencial nos presente un conflicto. No hay conflicto. Obviamente las elecciones son fundamentales, pero la Teletón está tan consolidada como obra que tiene un espacio en el corazón de Chile y en los medios de comunicación", finalizó la directora.

Desde este lunes los involucrados en la obra solidaria comenzarán la evaluación de la edición de este año e informarán la cifra final recaudada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter