Don Francisco: Quedó demostrado que Chile confía en la Teletón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto a directivos de la institución y artistas, el animador realizó un balance de la campaña 2015.

El recambio y una hipotética actividad invernal también fueron tratados.

Don Francisco: Quedó demostrado que Chile confía en la Teletón
 UNO

Mario Kreutzberger pidió un mayor compromiso del Estado en materia de discapacidad.

Llévatelo:

Acompañado de autoridades de la Fundación Teletón y un puñado de artistas y rostros de televisión, Mario Kreutzberger realizó un positivo balance sobre la campaña 2015, la cual alcanzó una cifra ampliamente superior a lo establecido.

"Esta ha sido una Teletón muy difícil y así lo entendían los chilenos. Pero creo que quedó demostrado que en este país somos capaces de sacar este evento de la contingencia nacional y ponerlo aparte", dijo Don Francisco, haciendo alusión al reciente caso de colusión del papel higiénico que manchó en parte a la campaña.

"Anoche, la desconfianza se transformó en confianza. Chile confía en la Teletón. Si no, no se hubiese llegado a la meta", agregó el histórico animador.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, indicó que "fue maravillosa en el sentido de la participación de la gente. Logramos traspasar las barreras que surgieron en el año y dimos una muestra de confianza de que efectivamente este país quiere a esta obra".

A pesar de haber alcanzado la meta, desde la institución sienten que aún falta en materia de discapacidad e inclusión. Así lo expresó Kreutzberger, quien pidió un mayor compromiso por parte del Estado chileno.

"El Estado, que tiene un compromiso limitado, tiene que tener un mayor compromiso y lo tiene que tener a través de Fonasa y las autoridades regionales donde está la Teletón", expresó Don Francisco.

Además, recalcó que están de acuerdo con que el Estado se haga cargo del trabajo que realmente realizan, "pero cuando tenga la capacidad de hacerlo y lo haga con la eficiencia con la que lo hemos hecho nosotros durante estos 38 años".

Los sucesores

Otro de los tópicos que se tomó este balance fue la continuidad de la campaña solidaria una vez que Don Francisco no pueda seguir participando. "El cuerpo no dura para siempre, la Teletón sí", dijo el animador durante el inicio de esta campaña.

"Este año, mi participación fue un poco menor, cosa que me parece muy bien. El verdadero desafío es poder traspasar esta obra hacia las nuevas generaciones", comenzó diciendo el ex "Sábado Gigante".

Luego aclaró que "los sucesores son naturales. En primer lugar tienes que tener el tiempo y las condiciones para dedicarte. Tienes que saber de lo que estás hablando. No basta con ir los días que dura el programa de televisión y hacerlo fantástico, porque esto no tiene nada que ver con el rating".

Cecilia Bolocco, una de las animadoras presentes en el balance, indicó que tomar la posta de Don Francisco "no me quita el sueño ni me preocupa. Mi compromiso es desde el corazón, creo en esta causa, creo en la rehabilitación de los niños".

Teletón de invierno

Debido a que el país vivirá un nuevo proceso de elecciones municipales en 2016, desde Teletón ya piensan en algunas alternativas para realizar de igual manera la campaña solidaria -la fundación no hace campaña en año de elecciones-.

La idea de realizar una Teletón en invierno (previo a las campañas políticas) no es nueva, pero se está evaluando con seriedad al interior de la entidad. Así lo confirmo el doctor Humberto Chiang, presidente del directorio Teletón: "lo estamos estudiando porque si nosotros tomamos nuestra proyecciones económicas, cada vez se nos hace más difícil juntar suficiente dinero para funcionar el año en que no hay campaña".

"Tenemos el compromiso de evaluar una Teletón de invierno o alguna idea que nos permita hacer la campaña en año de elecciones y así recaudar los recursos que necesitamos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter