Claudio Fariña defendió su reportaje y criticó el "daño" de las redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periodista habló de su cuestionada nota sobre los niños afectados por incendio en Valparaíso.

"Presumir que hay mala intención -dijo- me parece que es tener muy mala leche".

Claudio Fariña defendió su reportaje y criticó el
 UGM

El periodista señaló que simplemente constató una realidad e intentó ayudar.

Llévatelo:

El periodista de TVN Claudio Fariña, cuestionado por una nota emitida en el noticiario central del canal de este martes y que ya ha recibido 12 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), defendió su trabajo y señaló que las acusaciones no tienen asidero.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el profesional afirmó que "los periodistas lo que hacemos es simplemente constatar una realidad, un drama e intentar ayudar. Frente al caso de los niños que aparecieron entrevistados, la gente no se da cuenta que junto con que aparezcan sus nombres, aparecen también las cuentas RUT de sus madres donde se puede depositar dinero".

"En la medida en que eso sensibilice a la gente a colaborar, a ayudar, yo creo que se está haciendo una buena obra. Yo no veo qué cosa pudo haber sido motivada más allá de mostrar lo que encontrábamos en terreno, no sé que asidero puedan tener esas denuncias", añadió Fariña.

El periodista remarcó que "presumir que hay una mala intención cuando uno está mostrando una realidad que es muy dramática, me parece que es tener muy mala leche de lo que nosotros hacemos".

Sobre las críticas que recibió a través de las redes sociales, el profesional aseguró que "si los medios de comunicación definieran todas sus pautas y sus coberturas por lo que la gente opina en las redes sociales, no llegaríamos muy lejos. Las redes sociales le han hecho bastante daño a los periodistas y los han llevado a equivocarse muchísimas veces".

Ante esta situación, el presidente interino del CNTV (organismo que ha recibido 81 denuncias por la cobertura de los canales de televisión del incendio en el puerto), Óscar Reyes, indicó que "los principales motivos de las denuncias tienen que ver con el sensacionalismo, la truculencia y, una cuestión súper importante que velamos nosotros como fiscalizadores, que es la dignidad".

Además, el personero realizó un llamado "a los editores y a los directores de prensa a tener más prevenciones con la aparición de niños entrevistados. A los niños hay que cuidarlos, pero lejos de la televisión cuando se produce una catástrofe de esta clase".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter